Un anticiclón dejará en Euskadi sol y temperaturas agradables hasta el jueves

Las probabilidades de que pueda llover este sábado en las capitales vascas rondan entre el 10% y el 20%

J. L. O. SAN SEBASTIÁN.

«Tiempo estable y soleado. A primeras horas de la mañana habrá nieblas y algunas nubes residuales, pero durante gran parte del día predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Los vientos del este y nordeste mantendrán las temperaturas en valores frescos a pesar del sol, con máximas que apenas subirán de los 20 grados». La previsión de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) para hoy sábado marca una jornada de transición entre lo ocurrido durante esta semana -con lluvias y tiempo desapacible- y la entrada en un periodo mucho más agradable que se prolongará al menos hasta el miércoles o jueves próximos en toda la comunidad autónoma, sin atisbo de que se produzcan precipitaciones, al menos de importancia. De hecho, las probabilidades de que pueda llover en las capitales vascas rondan entre el 10% y el 20%.

El motivo de esta mejoría se encuentra en un anticiclón situado al oeste de las islas británicas, que ante la escasa circulación de aire se mueve muy despacio. En este momento, afecta a Reino Unido, Francia y parte de España. Aunque abandonará más pronto que tarde a galos y británicos, las altas presiones seguirán dejando sus efectos sobre la península «prácticamente toda la próxima semana, hasta mediados de octubre», detallan desde la agencia estatal Aemet.

La deriva de este anticiclón beneficiará también a las comunidades de la cornisa cantábrica, además de a otras autonomías próximas como Navarra. Los incrementos de temperaturas que se registrarán estos días teniendo en cuenta que es otoño -denominados por los expertos «anomalías positivas»- serán de hasta 4 grados por encima de lo habitual en Euskadi. Donostia, por ejemplo, disfrutará de máximas de 22 grados, que podrían llegar a 22 el miércoles.

Fotos

Vídeos