El Día del Alzheimer en Gipuzkoa pondrá el foco en la persona y no en el enfermo

Cadena humana solidaria con los enfermos de Alzheimer del pasado año/Arizmendi
Cadena humana solidaria con los enfermos de Alzheimer del pasado año / Arizmendi

EFE

La campaña de concienciación del próximo Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre, se centrará en Gipuzkoa no en el "enfermo" o el "paciente", sino en la "persona" que ha sido, que es y que será "hasta su último día".

Así lo ha dado a conocer este miércoles Koldo Aulestia, presidente de la Asociación de Familias y Amigos de personas con Alzheimer y otras Demencias de Gipuzkoa (Afagi), en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

Según informa la diputación en una nota, Aulestia ha insistido en la importancia de centrar el Día del Alzheimer, que se desarrollará bajo el lema "Sigo siendo yo", en "la persona que ha recibido el diagnóstico"y que "de manera progresiva, va a ver cómo desaparecen sus recuerdos y su memoria".

"En la persona que va a tener que ser objeto de atenciones específicas y particulares por parte, en primer término, de su familia y, posteriormente, de los sistemas sociosanitarios", ha señalado.

Aulestia ha recordado además que los objetivos de esta jornada, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994, tiene el "doble objetivo" de "sensibilizar" a la sociedad sobre esta "epidemia del siglo XXI" y desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la "prevención" de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en toda España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Por su parte, Maite Peña ha insistido en la idea de que "el Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra a la persona que ha sido, que es y que será", al tiempo que ha ensalzado la "colaboración" entre la Diputación y Afagi, para mejorar la "calidad de vida" de los enfermos y de sus allegados.

El programa de actividades del Día del Alzheimer comenzará este jueves con distintas mesas informativas en diversas localidades del territorio y culminará el 20 de octubre con la celebración del Congreso 'Carta Donostia' en el Palacio del Kursaal. Además, el sábado 16 tendrá lugar la V Cadena Humana solidaria en Alderdi Eder, entre otros actos.

Fotos

Vídeos