El 81% de los alumnos de la FP dual tiene trabajo al terminar sus estudios

Una alumna de Tknika, el principal centro de innovación de la Formación Profesional vasca./ARIZMENDI
Una alumna de Tknika, el principal centro de innovación de la Formación Profesional vasca. / ARIZMENDI

Gipuzkoa es el territorio vasco donde mayor penetración tiene este modelo de formación que este curso cuenta con 842 alumnos

TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

Europa mira al modelo de Formación Profesional Dual implantado en Euskadi. Y a su alta tasa de empleabilidad: el 81% de los alumnos tiene trabajo al día siguiente de acabar sus estudios. Los buenos resultados de las jornadas que acaban de celebrarse en el Kursaal, con asistencia de más de 25 países, demuestran que se marcha por el camino correcto. Dana Carmen Bachmann, jefa de la unidad de FP de la Dirección de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, así se lo señaló por carta al viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, una vez concluidos los encuentros que llevaron por lema 'Avanzamos': «No olvidaremos nunca esta experiencia, mostrando realmente lo mejor de lo que ustedes poseen y estableciendo unos estándares muy altos de hospitalidad y también de efectivos e innovadores sistemas de Formación Profesional. Hemos vuelto a nuestras oficinas llenos de ideas inspiradas en los excelentes ejemplos que vimos en la práctica».

Fue la propia dirección de Empleo, a través del programa europeo Alianza de los aprendizajes en el que participan instituciones, alumnos, sindicatos y empresas, quien solicitó al Departamento vasco de Educación si podía presentar su modelo de Formación Profesional, con atención especial a la dual, porque consideraban que estaba en el 'top' europeo. Una visita a Tknika, principal centro de investigación dentro de la Formación Profesional vasca, permitió conocer in situ cómo se trabaja la innovación. «Comprobaron cómo nos centramos, a través de la educación en dos ámbitos principales: el desarrollo humano -preparar bien a las personas-, y la competitividad de nuestro tejido económico», explica Arévalo.

1.023
empresas vascas
contratan a 1
804 alumnos procedentes de 97 centros. Hace cinco cursos eran 97 las empresas, con 124 estudiantes.
Euros mensuales
.
797
es la media del salario que percibe al mes un alumno de grado superior en el último curso.

Europa 2020

También les llamó la atención que ya se trabaja en las demandas que habrá en el futuro como industria 4.0, sistemas inteligentes... «Vieron que lo que se está planteando para el programa Europa 2020, nosotros ya lo estamos desarrollando, sobre todo con nuevas metodologías de aprendizaje, cómo generamos cultura emprendedora porque todos los años en los centros de Formación Profesional creamos entre 70 y 90 empresas, y la internacionalización porque tenemos relación con centros de 42 países de todo el mundo».

La FP dual en régimen de alternancia combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo. Los alumnos reciben un sueldo o una beca en base a las horas trabajadas, que oscila entre los 6.840 y 9.564 euros al año. La retribución mensual media es de 797 euros por una jornada completa de ocho horas -en el caso de los alumnos que se encuentran en el último curso del modelo de tres años-, y 579 euros mensuales por una jornada de 5,7 horas cuando se estudia un módulo de dos años. «Nuestra norma es que el sueldo esté por encima del salario mínimo y los sindicatos, como tiene que ser, nos controlan. Nuestra premisa principal es 'aprender a través del trabajo y no trabajar aprendiendo'», señala Arévalo.

La empresa no sustituye al centro en ningún caso, es el centro el que se responsabiliza de programar, diseñar y realizar el plan de seguimiento y el sistema de evaluación, coordinándolo con cada empresa participante. El peso de la programación de esta enseñanza corresponde al centro de Formación Profesional. En los ciclos de dos años, que tienen una duración total de 2.800 horas, 1.600 se realizan en el centro y 1.200 en la empresa; en los de tres años, con una duración entre 3.650 y 5.050 horas, en la empresa el alumno está entre 1.800 y 3.100 horas. Si se opta por cuatro años de estudio, se sigue el mismo modelo que el anterior, más un año de formación en una empresa vasca ubicada en el extranjero.

Los datos del pasado curso también avalan el éxito que ha tenido este modelo. Cuando en 2012 se decidió implantar la FP dual, fueron 95 las empresas que se sumaron a la propuesta, con 27 centros implicados y 124 alumnos. El curso que ahora comienza cuenta con 1.023 empresas que contratan a 1.804 alumnos de 97 centros.

Gipuzkoa es donde mayor penetración tiene con 38 centros, cuatro más que el año pasado, 842 alumnos -215 más que en 2016-2017, lo que supone un incremento del 35%-, y 502 empresas, frente a las 385 del curso pasado. «La Formación Profesional siempre ha tenido mayor aceptación en el territorio guipuzcoano, en gran parte por el perfil de las propias empresas. Con el modelo dual está pasando lo mismo. En Álava hay 304 matriculados y en Bizkaia, 658».

El Departamento de Educación también se guía por el grado de satisfacción de todos los participantes. Para conocer su opinión se realizó el año pasado una encuesta ciega, para que pudieran expresar su verdadera opinión al mantener el anonimato. Las valoraciones globales recogen que los tutores de los centros puntuaron con un 8,2 sobre 10 su experiencia, los alumnos con un 8,4 y los instructores de las empresas con un 8,8.

Pero si hay un dato que realmente refleja el buen funcionamiento de la Formación Profesional dual es el de la empleabilidad. En Gipuzkoa, el 81,7% de los alumnos encuentra trabajo al día siguiente de concluir el módulo. El 88% de los contratados se queda en la misma empresa en donde ha trabajado durante sus estudios o en otra vinculada. El porcentaje de alumnos con empleo a los tres meses de terminar de estudiar se eleva al 90%. Pero Arévalo puntualiza el dato: «Tenemos las plazas justas, adecuadas a las demandas de las empresas. No podemos crear expectativas a los jóvenes para que luego se queden en el paro».

Sector industrial

Con el aprendizaje y las competencias adquiridas y no el producto o el proceso productivo como objetivo prioritario, el alumnado opta principalmente por los ciclos del sector industrial. Destaca el de Programación de la producción en fabricación mecánica, seguido por los de Mecatrónica, Administración y Finanzas, Diseño en fabricación mecánica y Mecanizado, automatización y robótica industrial. Solo el 20,2% estudia ciclos están relacionados con el sector servicios -comercios, banca o sanidad-, pero «irá en aumento en los próximos años porque la sociedad está cambiando y cada vez habrá más empleos en esos ámbitos que requerirán una cualificación determinada», apunta el viceconsejero. «Damos respuesta a lo que nos piden las empresas, resume como filosofía de la FP dual.

Las cifras también evidencian la implicación del profesorado. Este año, para formarles en las nuevas metodologías, se han abierto 300 plazas que se quedan cortas ante las 700 solicitudes. Hay más de 1.700 profesores formados y 900 imparten clases en este modelo también denominado formación de alta cualificación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos