Alerta por vientos de 120 km/h para esta noche

El viento se ha dejado notar esta tarde en Donostia. /Pedro Martínez
El viento se ha dejado notar esta tarde en Donostia. / Pedro Martínez

Lo peor del temporal se espera entre las 21 y las 03 horas de esta noche

XABIER GARATE San Sebastián

Un nuevo temporal llega a Gipuzkoa, esta vez de viento, cuyos momentos más críticos están previstos desde las 21 horas hasta las 3 de la mañana, periodo en el que está activa la alerta naranja. Después volverá a ser un aviso amarillo. Los servicios de emergencia permanecen esta noche muy activos para atender numerosos incidentes provocados por el viento, como caída de árboles, ramas, carteles o revisión de andamios en peligro en todo el territori. Afortunadamente sin heridos hasta el momento.

Tras una mañana apacible en todo el territorio guipuzcoano, con cielos predominantemente cubiertos, a primera hora de la tarde la lluvia ha hecho aparición en la zona costera del territorio y el viento ha ido cobrando protagonismo. Uno de los sucesos más destacados ha tenido lugar en Usurbil, donde las rachas de viento han provocado la caída de parte del pórtico de la ermita de Kalezar.

El pórtico de la ermita de Kalezar.
El pórtico de la ermita de Kalezar. / Usurbilgo Udala

En Azpeitia, en la calle Enparan, ha caído un árbol de grandes dimensiones, tal y como ha informado el alcalde de la localidad, Eneko Etxeberria. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños pese a caer sobre un coche:

El árbol caído en una plaza de Azpeitia.
El árbol caído en una plaza de Azpeitia. / @eetxeberria

También en Beasain el viento ha dado problemas y los servicios de mantenimiento han tenido que asegurar un andamio:

En Oñati, en la carretera provincial GI-2630, dos árboles cayeron a la carretera sobre un turismo. Su conductor no resultó herido. Mientras que en San Sebastián caía otro árbol, en la plaza del Sauce del barrio de Amara.

Pocos minutos después de las nueve de la noche se registraba la racha más fuerte en Gipuzkoa hasta el momento, de 112,2 km/h en Ordizia, mientras que en Zarautz se ha registrado otra de 88,6 km/h a las 20:40 y de 133 pasadas las once de la noche. Aemet también informa de una racha de viento de 105,5 km/h poco antes de las 23.30 en Segura, "donde la temperatura ha subido a los 17º y la humedad relativa ha bajado al 50%". En Bizkaia, en Orduña, se registraban a última hora de la tarde 167.9 km/h, si bien ha sido en Vitoria donde más daños ha causado el temporal, con numerosos desperfectos por toda la ciudad.

En las carreteras la jornada se ha saldado con dos accidentes leves. El primero tenía lugar a las 16.20 horas, cuando un coche se ha salido de la calzada en la A-8 a la altura de Zumaia en sentido Bilbao. Las labores de limpieza de la zona han ocasionado retenciones que han alcanzado los cinco kilómetros. A las 20.30 se registraba otro en la GI-40, a la altura de San Sebastián, con tres personas heridas que han sido evacuadas al Hospital Donostia.

Las adversas condiciones tienen su origen en el paso de un frente atlántico muy activo asociado a una ciclogénesis explosiva. La combinación de ambos elementos forma esta primera borrasca, que ha sido bautizada con el nombre de 'Ana' y cuyo centro se ubica a las 21 horas sobre Galicia. Se trata de una depresión «muy profunda» que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la península, así como en Baleares. La borrasca lleva el nombre de 'Ana' porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido «bautizar» a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos.

El temporal se dejará sentir de manera notable en Euskadi, donde tanto Aemet como la agencia vasca Euskalmet han activado los avisos amarillos y naranjas, en función de la intensidad del viento. Sin embargo 'Ana' afectará a buena parte de la península, tanto que la DGT ha recomendado esta tarde a los conductores que tengan que volver del puente por carretera que adelanten el regreso ante el aviso por fuertes vientos.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco advierte de que los momentos de mayor virulencia se darán entre las nueve de esta noche y las tres de la madrugada. El viento soplará del suroeste y puede alcanzar rachas superiores a 120 kilómetros por hora en las zonas más expuestas y 100 en la restantes. Mientras tanto, ya está activado el aviso amarillo, por rachas de entre 80 y 100 kilómetros.

A partir de las tres de la próxima madrugada la alerta pasará al nivel amarillo y durante el resto del lunes los vientos serán de unos 100 kilómetros por hora en zonas expuestas por lo que se mantendrá el nivel amarillo por viento al que unirá el aviso por riesgo marítimo-costero y navegación para las dos primeras millas. La altura de ola significante superará los 3,5 metros durante la madrugada, si bien subirá rápidamente hasta situarse por encima de los 4 metros. Por la noche se pueden superar los 5 metros.

En general el lunes será una jornada muy desapacible. «El cielo estará muy nuboso y se esperan chubascos moderados que dejarán precipitaciones abundantes y algunas tormentas y granizadas». Y a las nueve de la noche volverá a entrar en vigor el aviso amarillo por nieve en el interior que se prolongará hasta el mediodía del martes, con una cota que se situará en torno a los 600-700 metros de madrugada, subiendo a los 800-900 por la mañana y por encima de los 1.500 metros al final de la jornada.

El martes también estará vigente, hasta las nueve de la mañana, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero con olas que podrían alcanzar los 4 metros de altura.

Medidas de precaución en Donostia

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado esta tarde que ante las previsiones meteorológicas se toman una serie de decisiones excepcionales por precaución:

- Apagado de las luces de Navidad

- Parar la noria del mercado de Navidad

- Asegurar los contenedores

- Se irá evaluando el impacto del viento de cara a la posibilidad de cerrar el acceso al Paseo Nuevo

También desde Protección Civil se pide precaución y no exponerse a las zonas de impacto del viento.

Avisos y alertas

Aviso amarillo por viento
tarde del domingo y lunes por la mañana
Alerta naranja por viento
desde las 21 horas del domingo hasta las 03 h. del lunes
Alerta naranja por riesgo marítimo-costero
para la navegación en las dos primeras millas, todo el lunes
Aviso amarillo por nieve
el lunes en el interior, de 21 a 24 horas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos