La alerta por oleaje se eleva a naranja y se amplía hasta el jueves

Fuerte oleaje este martes en San Sebastián/Usoz
Fuerte oleaje este martes en San Sebastián / Usoz

El Paseo Nuevo de San Sebastián permacerá cerrado hoy y el de Eduardo Chillida y el de Leizaola lo hará desde las 15 horas

DV

El fuerte oleaje continuará siendo el protagonista los próximos días en la costa guipuzcoana en lo que a la meteorología se refiere. El departamento vasco de Seguridad ha elevado a naranja la alerta por riesgo marítimo-costero y la ha ampliado hasta mañana jueves.

Ayer, la costa permaneció bajo un aviso amarillo. Ante esta situación, en San Sebastián el Paseo Nuevo quedó cerrado para los vehículos. Protección Civil informaba de que la prohibición se mantendrá también durante toda la jornada de hoy. Además, el paseo de Eduardo Chillida y el paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) se cerrarán también a peatones a partir de las 15.00 horas.

Hoy, la alerta naranja por oleaje permanecerá activada entre las 16:00 y las 20:00 horas de y las 04:00 y las 08:00 horas de mañana jueves, coincidiendo con la segunda pleamar de hoy y la primera de mañana.

Según los pronósticos de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, durante esta tarde noche llegarán a la costa vasca olas que podrían rondar los 4-5 metros de altura. De igual modo, durante la madrugada del jueves, día 4, se esperan olas de hasta cinco metros de altura. Esta situación podría prolongarse también durante el viernes e incluso durante el fin de semana.

Además, estos días se van a producir mareas vivas, lo que unido a la altura de ola, dará lugar a que se produzcan rebases. No obstante, la alerta naranja se activará de forma puntual durante la segunda pleamar de hoy miércoles, que tendrá lugar a las 17:40 horas y en la madrugada del jueves, día 4, en que tendrá lugar a las 05:59 horas.

A partir del domingo los pronósticos de Euskalmet apuntan a que la situación en la mar se irá estabilizando.

Recomendaciones

No se acerque
a las zonas de impacto de las olas, ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas
Una fotografía
espectacular no compensa un riesgo innecesario.
Si va a bucear,
suspenda la actividad
Evite la utilización de embarcaciones
y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso
Si cae al mar
intente alejarse de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten
Si es arrastrado por el oleaje cálmese
no nade a contracorriente; las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos