La alerta por oleaje baja a nivel amarillo a partir de mediodía

Las olas volvieron a generar muchísima expectación e Donostia. /LOBO ALTUNA
Las olas volvieron a generar muchísima expectación e Donostia. / LOBO ALTUNA

La N-634 entre Zumaia y Getaria ha permanecido cerrada a primera hora de la mañana debido al fuerte oleaje

A. S. JIMÉNEZ SAN SEBASTIÁN.

El temporal volvió ayer a mostrar su cara más virulenta en Gipuzkoa. El fuerte oleaje que impactó en la costa se llevó la vida de una pareja que obervaba el mar desde el espigón de la playa de Ondarbeltz, en Mutriku. El Departamento de Seguridad de el Gobierno Vasco elevó ayer el aviso de amarillo por riesgo marítimo que había activado el martes a naranja, dada la previsión que indicaba que a la altura media de ola, de unos 5 o 6 metros, se le sumaban las mareas vivas que afectan estos días al litoral guipuzcoano y que iban a hacer crecer considerablemente la altura del nivel del mar. Unas mareas que siguen activas y que se están dejando sentir en Gipuzkoa a primera hora de la mañana. De hecho, la N-634 entre Zumaia y Getaria ha permanecido totalmente cortada habida cuenta de que las olas están invadiendo la calzada. Eso sí, a partir de este mediodía Seguridad rebajará el nivel de alerta a amarillo.

Ayer las previsiones se cumplieron. La alerta naranja se activó a partir de las cuatro de la tarde, poco antes de la pleamar, prevista para las 17.40 horas. La altura de ola media fue de cinco metros, y la altura de marea se situó en los 4,53 metros. El martes la altura de marea fue similar, aunque la altura de ola significativa estuvo en torno a los 3 metros.

El oleaje se dejó sentir desde primera hora de la tarde en todo el litoral guipuzcoano. En municipios como Donostia las olas impactaron en las zonas habituales en temporales como son el Paseo Nuevo, el Paseo de Salamanca o el Peine del Viento, que permanecerán cerrados al paso hasta esta tarde. La marea subió tanto que llegó a impactar en paseos marítimos como el de la playa de La Concha o en el malecón de Zarautz, donde el mar se 'comió' la playa durante la pleamar.

No obstante la peor parte llegó con la pleamar de esta madrugada, prevista para las 5.59 horas. La altura de ola significante se situó en los 5 metros y el nivel de la marea llegó hasta los 4,78 metros, 15 centímetros más que el nivel registrado en la pleamar de la tarde de ayer.

La alerta naranja por oleaje se mantiene activa hasta este mediodía, cuando pasará a nivel amarillo. Este aviso se prolongará hasta las 8.00 horas de mañana. La altura media de hora rondara los 3,5-4 metros y el nivel del mar podría llegar hasta los 4,71 metros de máxima. Respecto a la previsión meteorológica, el tiempo mejorará hoy pero volverá a empeorar a partir de mañana. Se espera un fin de semana lluvioso y de temperaturas que no superarán los 8 grados.

El puente del Kursaal, cerrado para peatones.
El puente del Kursaal, cerrado para peatones. / Ainhoa Iglesias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos