Se eleva a naranja la alerta por lluvia y nieve en Gipuzkoa

Se eleva a naranja la alerta por lluvia y nieve en Gipuzkoa

Se espera que este sábado nieve por debajo de los 1000 metros, pudiendo producirse a lo largo del Día de Reyes acumulaciones de hasta 70 cm. en algunos puntos del interior. En la costa las precipitaciones intensas acompañadas ocasionalmente de granizo serán la tónica dominante

OLGA AGIRRESAN SEBASTIÁN

La climatología no da tregua a Gipuzkoa. Después de que las olas hayan azotado con fuerza el litoral en los últimos días, este sábado se activan nuevas alertas naranjas, esta vez por fuertes precipitaciones en la costa y nieve en el interior.

Según las previsiones, desde esta medianoche buena parte del territorio comenzará poco a poco a teñirse de blanco y se espera que a lo largo del sábado se produzcan acumulaciones de nieve por debajo de los 1000 metros, y en torno a 15 cm o más en altitudes superiores a los 700 metros. En cotas por encima de los 1.000 metros la nieve podría alcanzar 70 centímetros de acumulación. Así coinciden en señalarlo la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que durante todo el Día de Reyes activan por tanto sendas alertas naranjas por nieve en el interior de Gipuzkoa.

En lo tocante a la costa, el riesgo será por lluvias. Euskalmet ha activado también la alerta naranja para toda la jornada del sábado por fuertes precipitaciones en el litoral guipuzcoano que, en algunos puntos del territorio, podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Se esperan además tormentas ocasionalmente acompañadas de granizo. Aemet, sin embargo, deja en un intermitente aviso amarillo para este fin de semana el riesgo por lluvias en el litoral guipuzcoano.

Ante esta previsión de fuertes precipitaciones, desde las 12:30 h. de ayer se viene procediendo a un desembalse preventivo de 23 m3/s en la presa del Añarbe con objeto de aumentar el resguardo disponible en la presa. Según ha informado Aguas del Añarbe en un comunicado, este desembalse se mantendrá hasta las 21:00 horas de hoy, siempre que el nivel del Urumea en Ereñozu se mantenga por debajo del nivel amarillo. Como medida complementaria de precaución, se ha procedido al cierre de las compuertas del aliviadero, lo que permite aumentar el resguardo en 3,74 millones de m3.

Una vez finalice el desembalse preventivo, la presa se mantendrá cerrada.

Impacto marítimo costero

El sábado coinciden otros dos avisos amarillos por impacto marítimo costero. El primero se activará de 7 a 8 de la mañana y de 19 a 21 horas por impacto en la costa, ya que la altura de ola significante rondará los 4 metros coincidiendo con la pleamar. El segundo aviso amarillo será para la navegación en las dos primeras millas, de seis de la tarde a doce de la noche.

El Paseo Nuevo de Donostia, cerrado para vehículos hasta el domingo

El Paseo Nuevo de San Sebastián, cerrado por el temporal de olas, se ha reabierto este viernes al tránsito de peatones pero los vehículos no podrán circular por este punto hasta este domingo.

Según informa el Ayuntamiento donostiarra, el Paseo Nuevo se abrirá también a vehículos el domingo a las 10.00 horas. Por otro lado, los accesos peatonales del Paseo Leizaola y el Peine del Viento se cortarán al tránsito de peatones el sábado entre las 18.00 y las 24.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos