Alerta naranja mañana y el lunes en Euskadi por vientos de más de 120 km/h

Alerta naranja mañana y el lunes en Euskadi por vientos de más de 120 km/h

A partir de las nueve de la noche del domingo la alerta pasará a naranja debido a que el viento del suroeste soplará con más intensidad

DV

El Departamento vasco de Seguridad activará la alerta naranja durante las últimas horas del domingo y la madrugada del lunes ante la previsión de que se produzcan rachas de viento que pueden superar los 120 kilómetros por hora.

A partir del mediodía de este domingo entrará en vigor el aviso amarillo por vientos de más de 100 kilómetros de hora en zonas expuestas y de más de 80 kilómetros en áreas no expuestas, especialmente en el oeste de la comunidad autónoma.

Pero a partir de las 21 horas del domingo la alerta pasará a naranja debido a que el viento del suroeste soplará con más intensidad y las rachas podrían superar los 120 kilómetros por hora, ha advertido la Agencia Vasca de Meteorología -Euskalmet-.

Esta situación se prolongará hasta las tres de la madrugada del lunes y a partir de esa hora la alerta naranja bajará un nivel, hasta el amarillo, aunque el viento seguirá soplando fuerte con más de 100 kilómetros por hora durante toda la jornada en zonas expuestas.

También el lunes estará activo el aviso amarillo desde las tres de madrugada y durante el resto del día por riesgo marítimo-costero en las dos primeras millas.

Ese día se prevé que las olas superen los 3,5 metros de madrugada, los 4 metros durante el día y los 5 metros por la noche.

Más de 100 litros

En lo que a lluvia se refiere, Euskadi es uno de los pocos territorios en los que las cantidades de agua acumuladas se encuentran dentro de los barémos normales. Según datos revelados por AEMET, desde el pasado 1 de octubre hasta el 5 de diciembre las lluvias caídas en la península fueron de 73 litros por metro cuadrado, lo que representa un 57% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (169 litros por metro cuadrado).

Mientras que entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 106 litros por metro cuadrado en San Sebastián y 104 litros por metro cuadrado en Bilbao, en la mayor parte del Estado las precipitaciones están por debajo del 50% de su valor normal y en algunas zonas de Aragón, Madrid o levante no llegan a alcanzar el 25%.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos