Alerta naranja en Euskadi por nieve a 300 metros a partir de esta tarde

Alerta naranja en Euskadi por nieve a 300 metros a partir de esta tarde
LOBO ALTUNA

El Departamento de Seguridad avisa de nevadas en cotas bajas entre las 18.00 horas de hoy y las 12.00 de mañana

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBASan Sebastián

Llega una nueva amenaza meteorológica. La entrada de un frente de procedencia polar dejará en las próximas horas nevadas en cotas muy bajas. Puede incluso que nieve en alturas inferiores a los 200 metros. Las máquinas quitanieves calientan motores. Todo indica que en las próximas horas se verán obligadas a trabajar a destajo. Y lo harán, además, bajo presión. Las miradas estarán puestas en ellas y también en quienes gestionan el servicio. Aún perdura en la retina de muchos el reciente desastre circulatorio vivido en la red viaria tras las nevadas caídas en la primera semana del mes de enero y que colapsaron la N-1 y la A-15.

La amenaza parece seria. Las agencias de meteorología Euskalmet y Aemet activarán el nivel de aviso naranja. Se trata de una situación de «riesgo meteorológico importante» para la población en general, que conllevará la adopción de ciertas medidas, pero que al mismo tiempo obligará a los ciudadanos a respetar los consejos que puedan ofrecer los servicios de protección.

La alerta entrará en vigor a las 18.00 horas de hoy, aunque los primeros efectos del frente se dejaron sentir a última hora de ayer. La depresión es de origen «polar-atlántico, por lo que dejará bastante precipitación en forma de lluvia ó granizo en la costa y en forma de nieve por encima de los 400 metros», afirma Margarita Martín, delegada de la agencia estatal de meteorología en el País Vasco.

Con el paso de las horas, sin embargo, sobre todo a partir del mediodía, la cota puede bajar a los 200 metros en algunos valles, «porque la masa de aire que llegue a Euskadi tras el frente es cada vez más fría, hasta el punto de que las temperaturas mínimas del jueves, primer día del mes de febrero, se darán a última hora y no de madrugada», detalla la meteoróloga.

Tendencia a agudizarse

El frío y la nieve tienden, además, a agudizarse durante la próxima noche, «pues al frío de las capas bajas le acompañará una masa de -34º a 5.500 metros de altura», explica Martín.

A lo largo de mañana seguirán produciéndose chubascos, sobre todo durante la primera mitad de la jornada, que podrían ser de nuevo tormentosos e ir acompañados de granizo. «La cota de nieve durante la primera mitad del día será baja, en torno a 300-400 metros y puede descender más sobre todo en función de la intensidad de los chubascos tormentosos», según precisan desde la agencia vasca Euskalmet.

Margarita Martín, coincide también en señalar que la precipitación irá acompañada de tormentas, «lo que puede hacer bajar la cota de nieve de los 200 metros localmente», y destaca que las zonas más afectadas serán Gipuzkoa y este de Álava.

Durante la segunda mitad del viernes, no obstante, la situación tenderá a mejorar. Se espera menos precipitación y asimismo se prevé que la cota ascienda hasta los 500-600 metros.

Los efectos del frente, sin embargo, no se detendrán el viernes. Euskalmet vaticina que el durante el fin de semana «continuaremos teniendo precipitaciones y temperaturas bajas», si bien es «posible» que la adversidad meteorológica ofrezca un «ligero respiro» durante parte del sábado. En ese sentido indica que cabe la posibilidad de que, tras esta mejoría, las nevadas vuelvan a producirse en cotas bajas, si bien matiza que el «grado de incertidumbre es alto».

Nadie podrá decir que la llegada del frente no ha sido anunciada. Los servicios que se ocupan del mantenimiento de las carreteras permanecen atentos a la evolución meteorológica y los planes de vialidad invernal están activados así como los recursos con los que cuenta la Diputación de Gipuzkoa.

Asimismo, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha emitido diversos consejos para minimizar los posibles efectos que el temporal pueda provocar. Recomienda que en caso de viaje se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, y que «en condiciones extremas de mal tiempo» evite el viaje, así como que se utilice «a ser posible» el transporte público.

También insta a permanecer en el coche si se ve sorprendido dentro del mismo. «No se olvide de su teléfono móvil, mantenga la batería bien cargada, el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto».

Por supuesto, insta a suspender las excursiones y las travesías en montaña.

Aviso amarillo en la mar

El temporal provocará también un empeoramiento en el estado de la mar. Los pronósticos de Euskalmet indican para este jueves viento de componente norte de cierta intensidad y con oleaje que puede superar los 3-4 metros.

«No será un oleaje demasiado relevante, pero al coincidir estos días con mareas muy vivas, se puede producir impacto en costa, especialmente durante la primera pleamar de mañana», señalan desde la agencia vasca. La marea alta tendrá lugar a las 5.46 horas de la madrugada con una altura del nivel de la marea de 4,89 metros.

.

El Paseo Nuevo se cortará este jueves al tráfico en previsión de fuerte oleaje

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que el Paseo Nuevo quedará cortado para vehículos desde este jueves a las 12.00 horas debido al aviso amarillo por impacto de ola en costa. Protección Civil no decidirá hasta el viernes cuándo reabrir el paseo al tráfico rodado.

No será un oleaje demasiado relevante, pero al coincidir estos días con mareas muy vivas, se puede producir impacto en costa, especialmente durante la primera pleamar del viernes, siendo la pleamar a las 5.46 horas de la madrugada con una altura del nivel de la marea de 4,89 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos