Alcaldes del puerta a puerta exigen a San Markos que devuelva lo cobrado «injustamente»

G. LASA SAN SEBASTIÁN.

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a los ayuntamientos de Hernani, Pasaia, Lezo, Astigarraga y Usurbil que en 2014 denunciaron a la Mancomunidad de San Markos por las tasas que les cobraron y ha ratificado la anulación del Presupuesto de ese ejercicio de la mancomunidad. Durante aquel año, los citados municipios tenían establecido el sistema de recogida selectiva puerta a puerta por lo que no hicieron uso del servicio de recogida de la mancomunidad, que les siguió cobrando por ese concepto como en años anteriores.

Concretamente, el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha desestimado el recurso de casación que presentó San Markos contra el dictado en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ya anuló los presupuestos de aquel ejercicio. Tras conocerse la resolución, los alcaldes de EH Bildu de Hernani, Oiartzun y Usurbil exigieron ayer a la Mancomunidad de San Markos que devuelva «las cantidades cobradas injustamente» a los municipios que contaban con el puerta a puerta y que en sus próximos presupuestos fije «criterios que primen las buenas prácticas y carguen las malas». Cuantificaron la deuda en 335.000 euros repartidos entre Hernani (114.000), Pasaia (93.000), Oiartzun (60.000), Lezo (35.000), Astigarraga (30.000) y Usurbil (3.000).

La Mancomunidad de San Markos señaló en un comunicado que la sentencia «es muy limitada en cuanto a sus efectos, y está siendo analizada pormenorizadamente por los servicios jurídicos», a lo que añadió que «estamos plenamente abiertos a hablar y negociar con los municipios que recurrieron los Presupuestos del año 2014 para intentar llegar a un acuerdo respecto a la ejecución de la sentencia».

También reconoció que en el Presupuesto del presente ejercicio 2017 se ha cambiado la forma de presupuestar la aportación de cada ayuntamiento mancomunado en función de los servicios que cada uno recibe, «por lo que la sentencia no tiene proyección más allá de los años 2014, 2015 y 2016».

Fotos

Vídeos