Fert: «El consumo energético de móvil y ordenadores se va a reducir mucho»

Fert participó en un encuentro con estudiantes en el DIPC./USOZ
Fert participó en un encuentro con estudiantes en el DIPC. / USOZ
Albert Fert, Pemio Nobel de Física

El Nobel de Física y doctor honoris causa por la UPV afirma que el País Vasco «tiene un puesto relevante dentro del mundo científico»

TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

El francés Albert Fert (Carcassone, 1938) recibió hace diez años el Premio Nobel por ser uno de los descubridores de la manetorresistencia gigante, que ha permitido dotar a los discos duros de una capacidad casi inimaginable. En esta última década ha visitado varias veces el País Vasco donde cuenta con grandes amigos como su colega, el catedrático de la UPV, Julián González, encargado de realizar el laudatio cuando Fert fue nombrado doctor honoris causa por la universidad vasca.

- ¿Qué le supone ser nombrado doctor honoris causa por una universidad como la del País Vasco con la que tiene tanta relación?

- Nombrándome doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, entiendo que se está reconociendo que he tenido una colaboración particularmente fructífera con científicos del País Vasco.

- ¿Cuándo decidió que la ciencia iba a ser su modo de vida?

- Cuando me di cuenta de que hacer investigación científica era una actividad muy creativa. Eso sucedió cuando estaba realizando mi tesis doctoral sobre las propiedades conductoras del níquel y del hierro.

- ¿Qué personalidades científicas le han marcado?

- Principalmente Jacques Friedel, un teórico francés que fue mi profesor cuando era estudiante en la Universidad de París.

- ¿Los jóvenes de ahora tienen las mismas facilidades o complicaciones que cuando usted comenzó?

- Resultaba más fácil en mi época porque era el momento de la expansión de las universidades y organismos de investigación en Francia. Encontrar un puesto no era un problema y podíamos concentrarnos en el desarrollo de nuestra investigación.

- ¿Qué cualidades debe tener un joven investigador?

- Sobre todo debe gustarle la ciencia, ser riguroso en su trabajo y tener confianza en sus propias ideas.

- Durante la crisis la ciencia fue una de las grandes damnificadas. Ahora que parece que se está saliendo de ella ¿cree que se va a poder recuperar todo el tiempo y el talento perdidos?

- Es cierto que algunos talentos dejaron la ciencia y tomaron otros caminos profesionales, pero veo que todavía hay muchos estudiantes muy brillantes y motivados.

- ¿Todavía se sorprende cuando investiga?

- Sí, porque la investigación científica es una exploración con sorpresas en cada rincón del camino.

- ¿Puede explicar para 'dummies' en qué consiste la magnoresistencia gigante?

- La resistencia eléctrica de una nanoestructura llamada multicapa magnética disminuye considerablemente cuando se coloca en un campo magnético que alinea la magnetización de todas sus capas magnéticas y este efecto se denomina MagnetoResistance gigante o GMR. Por ejemplo, se utiliza este cambio de resistencia de una multicapa magnética para detectar las inscripciones magnéticas en el disco duro de su computadora y así leer su información almacenada. GMR también se usa en diferentes tipos de sensores en su automóvil y en la brújula de algunos teléfonos recientes

- Sus descubrimientos permitieron que surgiera la espintrónica. ¿En el futuro qué avances vamos a poder ver en este campo?

- El siguiente impacto de la espintrónica en la tecnología será una gran reducción del consumo de energía en teléfonos y ordenadores. Sin ir más lejos, el próximo año en algunos teléfonos ya comenzará a emplearse. Hay varias direcciones emergentes prometedoras de espintrónica. Las nuevas partículas magnéticas llamadas skyrmions se usarán para el procesamiento y almacenamiento de la información. Los componentes de Spintronic que imitan las neuronas y las sinapsis de nuestro cerebro también se estudian para desarrollar nuevos tipos de computadoras inspiradas en el cerebro.

- ¿Es gratificante ver que sus descubrimientos tienen una aplicación casi inmediata y para producir satisfacción como poder oír música por la calle a través de un aparato minúsculo?

- Sí, pero es gratificante para todos los científicos ver que la ciencia es útil.

- ¿Le ha sorprendido alguna aplicación práctica que han tenido sus descubrimientos?

- Me sorprendí cuando me dijeron que había una brújula espintrónica en mi teléfono.

-¿Resulta complicado vivir siendo Premio Nobel, supone muchas responsabilidades ajenas a la investigación?

- Supone nuevas responsabilidades, pero es lo que conlleva que por el nacimiento de un nuevo tipo de electrónica llamada espintrónica el comité del Nobel reconozca el trabajo de uno.

- Ahora ¿hacia dónde se orientan sus inquietudes científicas?

- Hacia temas relaciones con el calentamiento global, la escasez de recursos, que es una preocupación general. Una parte de las soluciones provendrá de las ciencias.

- Conoce bien el País Vasco, ¿cree que tiene un puesto relevante dentro del mundo científico?

- Sí, por supuesto.

- ¿Va a visitar estos días Ordizia?

- Claro. Soy miembro de la cofradía del queso.

Más

Fotos

Vídeos