Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aitziber en el teatro Victoria Eugenia. LOBO ALTUNA
Aitziber Garmendia, actriz: «La comedia es machista, los papeles se escriben para hombres»

Aitziber Garmendia, actriz: «La comedia es machista, los papeles se escriben para hombres»

Día Internacional de la Mujer ·

Ana Vozmediano

Jueves, 8 de marzo 2018, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo sí paro hoy 8 de marzo». Es actriz, sobre todo de comedia. Fue una novia a la fuga en ese ‘Sueño de una noche de verano’ que hizo volar a Shakespeare por el mágico parque donostiarra de Cristina Enea y hoy no grabará el programa de ETB en el que participa ni acudirá al teatro. Es Ai-tziber Garmendia, que empezó a actuar en la ikastola de su pueblo, Zaldibia, y acabó en el Taller de Artes Escénicas para dedicarse luego a la interpretación.

Aitziber sonríe cuando recuerda su experiencia en la obra de teatro al aire libre en Cristina Enea. «Me sentí tan grande y pequeña a la vez que creo que nunca voy a vivir algo así, tan especial y distinto».

Cambio de tema y su cara cambia de forma radical. «¿Que si este mundo en el que me muevo es machista? Supermachista, sobre todo lo que tiene que ver con la comedia, que es mi mundo, a lo que me dedico más. Es un espacio casi exclusivo de los hombres, las comedias se escriben sobre todo para ellos. Si vas a presentar una gala o una actuación siempre te dicen que estés correcta, mientras a ellos se les permiten bromas. Siento que se nos exige más, que nos miran con lupa».

Abusos

No quiere tener que demostrar constantemente su valía solo por el hecho de ser mujer. «Alguien me decía, ‘está muy bien que pelees por tu sitio en la comedia’, pero yo no quiero hacerlo de esta forma». No sabe si además de esta exigencia existe brecha salarial entre actores y actrices. «No hablamos de sueldos entre nosotros. En el teatro no creo que exista, pero en la televisión supongo que sí».

El ‘Me too’ de las actrices de Hollywood para denunciar los acosos y abusos de directores, productores o primeras figuras ha removido todo el mundo artístico.

«Yo nunca he vivido esa situación y tampoco he sufrido un acoso, pero no soy tonta y he visto algún comportamiento de gente que juega con su poder, que te hacen saber que si no lo ejercen es porque no quieren, no porque no puedan. Pero yo paso de ejercer una sumisión y si veo que voy a caer en este peligro sé que me rebelaré y no lo consentiré».

Entre otras cosas porque Aitziber reconoce que le gusta ir en contra de las regla y sentirse sin ataduras. «Cuando siento que he montado un revuelo, cuando soy irreverente en el escenario y oigo ‘Al loro con esta’ a mí me encanta, siento que lo hago bien».

No sintió esta sensación con el papel de Garbi Lozano, una mujer que en la vida real se dedicaba a robar bebés y que hacía lo mismo en la obra ‘Lady Di García’ que interpretó Aitziber.

«Es que me enfadaba con el personaje, no era yo misma cuando actuaba. Eso no quiere decir que no puedo hacer ese tipo de personajes, me encantaría hacer el de Bernarda Alba, por ejemplo, porque además hay restos de esa mujer y de su forma de comportarse con sus hijas en la sociedad en la que vivimos. Aunque a algunos no se lo parezca».

A esta actriz que seguirá hoy la huelga le asustan las mujeres machistas. «No hay nada que me asuste más porque por mucho que quieras hablar, estás ante un diálogo perdido. Es como si te preguntan si una obra es o no feminista y luego añade que, ‘vaya por delante que yo no lo soy».

La actriz de Zaldibia no tiene dudas de que es necesario defender los derechos de las mujeres y la igualdad entre los sexos . «Tenemos muchos pasos que dar todavía para que podamos desenvolvernos en igualdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios