«El ahorro para los ayuntamientos es claro y el servicio óptimo»

I. V. SAN SEBASTIÁN.

La Central de Compras de Gipuzkoa nació hace seis años. Poco a poco ha ido ganando adeptos entre los organismos locales hasta gozar de una salud envidiable. Una circunstancia de la que se congratulan desde la Diputación, principal impulsor de la experiencia. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, señala que «el ahorro está claro. Además, nuestro objetivo es que el servicio que reciben los ayuntamientos sea óptimo y hasta ahora lo estamos consiguiendo. En la encuesta de satisfacción que hicimos, las empresas prestadoras obtuvieron una nota media de 8 sobre 10».

Lasa subraya que la iniciativa surgió «de la buena relación» que tenía la Diputación con los ayuntamientos. «No tuvimos que convencerles como ocurre en otras administraciones, sino que ellos ya estaban convencidos», explica Lasa. Sobre los pasos que ha ido dando la central de compras desde su constitución, el diputado subraya que «en aquel momento se pensaba en electricidad y poco más y hemos llegado a 18 materias y se han adherido todos los ayuntamientos, aunque participan en unos y otros concursos de forma diferente. Lo que está claro es que con la central se consiguen mejores precios. Por ejemplo, el año pasado licitamos telefonía y los precios conseguidos son la mitad que los de un ayuntamiento con el mismo operador».

Los contratos son gestionados directamente por cada entidad, la Diputación no interviene en el día a día, salvo que una entidad lo solicite por estar insatisfecha con alguna empresa. «Solo se ha dado un caso destacable, en la que una empresa entendía que estaba cumpliendo correctamente el contrato y el ayuntamiento entendía que no. Pero se resolvió sin mayor problema», explica Lasa.

Fotos

Vídeos