El agua milagrosa de la costa guipuzcoana

En depósitos. El barco con el agua bombeada en alta mar llega al puerto de San Sebastián./DV
En depósitos. El barco con el agua bombeada en alta mar llega al puerto de San Sebastián. / DV

Un laboratorio de Alicante elabora plasmas oculares, espráis nasales y ampollas bebibles con materia prima obtenida en un remolino del Cantábrico

MARÍA JOSÉ CARREROSAN SEBASTIÁN.

El golfo de Bizkaia es escenario de un gran remolino -vórtex, según la terminología internacional que utiliza el vocablo latino- de unos cien kilómetros de diámetro y muy rico en fitoplanctón. Su agua, abundante en minerales, está siendo utilizada por el laboratorio alicantino Quinton como materia prima para la elaboración de colirios, espráis nasales y ampollas bebibles con diversas propiedades para el organismo

Todo empezó en 1996 cuando Joan Miquel Coll, un emprendedor vinculado al sector farmacéutico, compra a una firma francesa la patente de producción desarrollada por René Quinton (un biólogo defensor de las terapias marinas) y crea en Alicante Laboratorios Quinton Internacional. Dos décadas después, la empresa está presente en toda la Unión Europea y en varios países de América y Asia.

Quinton tiene un barco amarrado en el puerto de San Sebastián. Todos los meses se adentra en el mar. Una vez soprepasadas las 20 millas, muy cerca de los caladeros de pesca, empieza a bombear a treinta metros de profundidad, justo en el límite afótico, es decir, en donde ya no penetra la luz y por debajo del agua fitoplanctónica para obtener el líquido de mayor calidad. «Cogemos 30 o 40 toneladas en función de lo que se necesite. El agua va a parar unos depósitos que se trasladan hasta la localidad alicantina de Cox en camión frigorífico para conservar todos los nutrientes», explica el director general de la farmacéutica, Francisco Coll.

Los productos del mar del Gofo de Bizkaia

Plasma ocular indicado para la sequedad y el cansancio de los ojos
Es el último producto de laboratorios Quinton.
Sobres bebibles
Agua de mar microfiltrada en frío, recomendada para deportistas. Ayuda a disminuir el cansancio y retrasar la fatiga.
Para cocinar y beber
Rioka embotella agua de mar que extrae frente a la costa de Urdaibai, la filtra y la comercializa para cocinar y como bebidas isotónicas

Una vez en el laboratorio y valiéndose de las últimas tecnologías, se elaboran los diferentes productos. La esterilización del agua se realiza mediante la técnica de la microfiltración en frío, para que no pierda ninguna de las propiedades, con un tamiz de 0,22 micras que solo deja pasar el líquido. Todos los artículos que comercializa esta empresa cuentan con los correspondientes permisos del Ministerio de Sanidad y del de Agricultura.

¿Por qué agua de mar? «Nadie duda ya de que los océanos son el origen de la vida. Su agua contiene todos los minerales necesarios para el buen funcionamiento de las células», responde Francisco Coll. Añade que trabajan con diferentes universidades para certificar las propiedades de estos tratamientos sin componentes químicos. «En estos momentos, la Universidad CEU San Pablo estudia un spray dermatológico para la limpieza y tratamiento de heridas abiertas», detalla.

Un barco amarrado en San Sebastián bombea todos los meses 30 o 40 toneladas de agua del mar 22 MILLAS

Rafa Nadal ingiere agua marina del golfo de Bizkaia en los partidos para rehidratarse APLICACIÓN DEL DEPORTE

Los tratamientos a base de agua marina son también objeto de estudio por parte de científicos de las universidades de Alicante, Murcia y Granada, que recomiendan su uso y consumo «por contener todos los minerales necesarios para el buen funcionamiento de las células».

Puede sonar raro pero Rafa Nadal ingiere agua marina del golfo de Bizkaia, como se vio por primera vez en 2015, durante el Open de Australia. Competía en la tercera ronda contra Tim Smyczek. Al principio todo iba como se esperaba, pero en el segundo set se sintió mal. Su tío y entrenador Toni Nadal, a través de un recogepelotas, le dio una ampolla del laboratorio Quinton para que se rehidratara; Nadal remontó y ganó

Además de bebidas isotónicas e hipertónicas, el agua del Cantábrico sirve también para elaborar inhaladores para congestiones nasales, resfriados, rinitis u otras dolencias, tanto para adultos como para niños. El último producto en el mercado es un plasma para combatir la sequedad ocular. ¿Agua salada en los ojos? ¿No escuece? «Le recuerdo que las lágrimas son saladas. Alivia, en lugar de escocer. Hidrata el ojo y la sensación que queda es de frescor».

Más

Fotos

Vídeos