Agifes pide apoyos para la inserción laboral de las personas con trastorno mental

Agifes ha celebrado un acto en el Boulevard donostiarra. / Arizmendi

La asociación guipuzcoana ha celebrado en el Boulevard donostiarra el Día Mundial de la Salud Mental

EUROPA PRESSSan Sebastián

La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental Agifes ha pedido este martes apoyos para la inserción laboral de las personas con trastorno mental. Ha celebrado en el Boulevard donostiarra el Día Mundial de la Salud Mental, junto con otras entidades y centros de salud mental de Gipuzkoa y el cantante Mikel Erentxun bajo el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras'.

La asociación ha destacado que, según datos de la Confederación de Salud Mental España, "tan solo el 15,9% de las personas con trastorno mental tiene trabajo y solo el 5% cuenta con un contrato estable". Además, ha reivindicado "la necesidad de crear una mesa transversal que agrupe a todas las instituciones, departamentos y agentes de los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, los servicios sociales, el género, el deporte y el ocio" para "abordar estrategias para la inclusión social de las personas con enfermedad mental y para hacer frente al estigma que rodea a este colectivo".

Erentxun ha recordado que "es necesario incrementar los recursos sanitarios para la salud mental, así como adecuar la atención del ámbito sanitario con psicoterapia, atención domiciliaria y recursos que posibiliten avanzar hacia el modelo comunitario".

Más información

Fotos

Vídeos