Afodesa pide «responsabilidades» a Ortzibia y a Aena por las cancelaciones, retrasos y desvíos de vuelos en Hondarribia

Afodesa pide «responsabilidades» a Ortzibia y a Aena por las cancelaciones, retrasos y desvíos de vuelos en Hondarribia
Fernando De la Hera

La asociación denuncia que desde el 17 de agosto, 24 vuelos se han retrasado, 8 han sido desviados y 2 han sido cancelados

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

La asociación de fomento del aeropuerto de San Sebastián, Afodesa, ha exigido "responsabilidades" a Ortzibia y a Aena por "las cancelaciones, retrasos y desvíos" de vuelos en la citada infraestructura tras el recorte de su pista en 300 metros el pasado 17 de agosto.

En un comunicado, el presidente de Afodesa, Yon San Martín, ha explicado que, desde esa fecha hasta este martes, estaban programados 24 vuelos a Barcelona con Vueling y ocho han sido desviados a Bilbao. Además, 24 vuelos de Air Nostrum a Madrid se han retrasado y dos han sido cancelados.

"Esto supone que 1.200 personas se han visto afectadas por los desvíos de Vueling a Bilbao y otras 1.800 por los retrasos y cancelaciones de Air Nostrum", ha apuntado.

El presidente de Afodesa ha mostrado su preocupación por la "repercusión" que estas circunstancias puedan tener "en la ya delicada percepción que los guipuzcoanos tienen del aeropuerto dinamitando la confianza en el mismo".

En este contexto, ha denunciado la "falta de anticipación" que, a su juicio, han tenido tanto Aena como la sociedad Ortzibia, de la que forman parte la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, la Diputación guipuzcoana, Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y San Sebastián, así como la "falsedad con la que han tratado este asunto".

Al respecto ha opinado que, aunque el pavimentado especial de la pista "ayudará a paliar el número de desvíos "tras el recorte de la pista, hasta que no se amplíe ésta "la operativa siempre será compleja" y, por lo tanto, "más limitante y menos atractiva". Finalmente, ha lamentado que si esta situación se hubiera dado en Bilbao "ya se habrían tomado medidas correctivas".

Fotos

Vídeos