El aeropuerto de Hondarribia quedará certificado el próximo día 17

Un avión aterriza en el aeropuerto de Hondarribia. / DE LA HERA

La pista del aeródromo se recortará 300 metros -150 por cada extremo-, y pasará de tener los 1.754 metros de longitud actuales a 1.427 metros

I. V. SAN SEBASTIÁN.

Las obras para el recorte de la pista del aeropuerto de Hondarribia han entrado en su recta final. Un año después de que la agencia europea de seguridad aérea informara de que la terminal hondarribiarra tenía que ajustarse a los parámetros de seguridad exigidos, la infraestructura guipuzcoana quedará certificada el próximo día 17. De esta manera, la pista del aeródromo se recortará 300 metros -150 por cada extremo-, y pasará de tener los 1.754 metros de longitud actuales a 1.427 metros.

El siguiente paso será modificar el ranurado de la pista para que el Airbus A-319 de Vueling pueda operar con total garantía en el aeródromo guipuzcoano. Los trabajos, que comenzarán en septiembre y finalizarán en diciembre, consisten en estriar o acanalar la pista para incrementar el coeficiente de fricción cuando los aviones toman tierra con la pista mojada. Una circunstancia que abre la puerta a nuevas actividades en el aeropuerto hondarribiarra.

Una vez comience la mejora del pavimento, la ruta San Sebastián-Barcelona, que lleva a cabo Vueling mediante el reactor A-319 con capacidad para 144 pasajeros, se realizará con una aeronave de Air Nostrum, en virtud de un acuerdo entre ambas compañías. El vuelo se cubrirá con aviones turbohélices ATR-72 y se comercializará mediante los canales de Vueling a través de Iberia, gracias a un código compartido. En diciembre, una vez concluidas las obras de asfaltado, volverán a aterrizar los reactores en la pista guipuzcoana.

Además, por segundo año consecutivo, el aeródromo guipuzcoano cuenta con rutas a Londres y Palma durante el periodo estival. El primer vuelo a la isla balear despegó el pasado 25 de julio desde Hondarribia mientras que el avión a la capital inglesa salió desde Gipuzkoa el pasado 1 de julio.

Fotos

Vídeos