El aeropuerto de Hondarribia aumentan un 5,2% el tráfico de viajeros el primer semestre de 2017

Obras de recorte de pista en el aeropuerto de Hondarribia. / MIKEL FRAILE

Las obras para que Vueling pueda seguir operando en Hondarribia deberían estar finalizadas antes del 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la situación de excepcionalidad de la pista

EFE

El aeropuerto de Hondarribia crece en pasajeros, con 139.015 pasajeros en los seis primeros meses del año lo que supone un crecimiento del 5,2%, mientras que el pasado junio un total de 27.799 personas utilizaron la infraestructura guipuzcoana, con un incremento del 2 %.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha presentado este miércoles los principales datos registrados en los tres aeropuertos vascos en los primeros meses del año, en los que todos ellos han experimentado un "importante crecimiento" que, de consolidarse al final del ejercicio, podrían llegar a ser los mejores de los últimos seis años.

En opinión de Javier De Andrés, los "excelentes resultados" de las tres instalaciones vascas, "obtenidos tanto en pasaje como en carga, les permiten afrontar un plan de actividad muy esperanzador a corto plazo".

El delegado del Gobierno ha recordado el "importante esfuerzo inversor" que el Ministerio de Fomento, a través de Aena, realizará en los tres aeropuertos vascos durante los próximos cinco años por un importe total de 48,25 millones de euros, según recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado este año y que prevé destinar 34,88 millones de euros al aeropuerto de Bilbao, 9,52 al de Vitoria y 3,85 al de Hondarribia.

Adecuación de la pista

Ha concretado además que, en el aeródromo guipuzcoano, parte de las inversiones se destinarán a la adecuación de la pista y a su ranurado, una operación esta última que consistirá en hacer ranuras para permitir el aliviado del agua de lluvia, de manera que los Airbus-319 que conectan esta instalación con Barcelona puedan seguir operando a pesar de la reducción prevista por motivos de seguridad.

Ha avanzado que la realización de esta obra saldrá próximamente a licitación por un importe de 840.769 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que los trabajos deberían estar finalizados antes del 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la situación de excepcionalidad de la pista.

Estas labores se desarrollarán en gran parte durante el horario nocturno en el que las instalaciones de Hondarribia no están operativas y se espera que no afecten a su actividad.

El aeropuerto de Bilbao podría superar en 2017, por primera vez en su historia, los cinco millones de pasajeros

Loiu y Foronda

En el caso de Bilbao, De Andrés ha precisado que cerró el mes de junio con un total de 484.829 viajeros (483.710 de ellos correspondientes a vuelos comerciales) y un crecimiento del 11,4 %.

El aeropuerto de Bilbao podría superar en 2017, por primera vez en su historia, los cinco millones de pasajeros, si continúa la progresión del primer semestre del año en los que el flujo de viajeros creció un 9,9 % respecto al mismo período de 2016, hasta las 2.329.3221 personas.

Sobre las instalaciones de Foronda (Vitoria), ha recordado que la actividad principal de este aeropuerto se centra en la carga, que alcanzó las 28.983 toneladas, un 10,3 % más que en el primer semestre de 2016, si bien en el mes de junio se desplazaron 5.432 toneladas más, lo que supone un crecimiento en este mes de 17,3 %. El pasado junio, 6.376 viajeros pasaron por el aeródromo de Foronda.

Por otra parte, los despegues y aterrizajes en la pista alavesa crecieron un 4,9 % entre enero y junio, hasta las 3.627 operaciones

Finalmente, De Andrés ha anunciado una reducción anual de tarifa anual en los aeropuertos vascos por pasajero del 2,22 %, recogida también en el DORA.

Fotos

Vídeos