El 63% de las adolescentes embarazadas en Gipuzkoa decide abortar

Imagen de la sala de quirófanos de una clínica de interrupción voluntaria del embarazo./JOSÉ SIMAL
Imagen de la sala de quirófanos de una clínica de interrupción voluntaria del embarazo. / JOSÉ SIMAL

Las interrupciones voluntarias han crecido un 16% en Euskadi en los últimos diez años, en detrimento de los nacimientos, que han descendido un 13,2%

AIENDE S. JIMÉNEZSAN SEBASTIÁN.

Los embarazos entre adolescentes suponen un pequeño porcentaje dentro del total de mujeres que se quedan encintas cada año. No obstante, el número de menores embarazadas apenas ha variado en los últimos años, un hecho llamativo teniendo en cuenta el aumento de la información y la incidencia en la educación sexual de los escolares y del acceso que estos tienen a los métodos anticonceptivos. El caso de la menor de 11 años que dio a luz a un bebé en Murcia la semana pasada, si bien es una excepción por la corta edad de la madre y porque el padre resultó ser su hermano, otro menor de 14 años, vuelve a poner en evidencia la iniciación cada vez más temprana de los jóvenes en la práctica sexual.

Los últimos datos recogidos en Euskadi permiten llegar a varias conclusiones. Por un lado, que la mayoría de los embarazos entre adolescentes no son voluntarios, ya que dos de cada tres chicas menores de 19 años en esa situación se deciden por abortar. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al 2016, ese año 548 adolescentes vascas se quedaron embarazas, de las cuales 331 decidieron interrumpir la gestación voluntariamente, mientras que 217 dieron a luz.

En Gipuzkoa el porcentaje de las jóvenes que optan por el aborto es ligeramente mayor que en el resto de Euskadi. En 2016, 166 chicas menores de 19 años se quedaron embarazadas, de las cuales 62 llegaron a ser madres, mientras 104 se decidieron por abortar.

En 2016 doce menores de 15 años se quedaron embarazadas en Euskadi, cuatro de ellas en Gipuzkoa

Las interrupciones de la gestación que se practican en adolescentes suponen el 9,6% del total

Si desgranamos esos datos por edades, lo cierto es que los embarazos entre chicas menores de 15 años se pueden contar con los dedos de una mano. En 2016 se registraron cuatro en Gipuzkoa, de los cuales dos terminaron en nacimientos, mientras que los otros dos fueron interrumpidos. En Euskadi doce adolescentes menores de 15 años se quedaron embarazadas, de las cuales diez optaron por abortar.

La mayoría de los embarazos se dan, por tanto, entre adolescentes que tienen entre 16 y 19 años. En 2016 nueve chicas de 16 y otras nueve de 17 años fueron madres en Gipuzkoa. Entre las mayores de edad, 12 jóvenes tuvieron un hijo con 18 años y 28 chicas dieron a luz con 19.

Más abortos

Si observamos la evolución de los últimos diez años en el País Vasco, el primer dato que llama la atención es que el número de adolescentes embarazadas apenas ha variado. En 2006, 533 chicas que tenían menos de 19 años estaban encinta, mientras que en 2016 lo estuvieron 548, un aumento del 2,8%. Si observamos año por año, ese dato ha ido subiendo y bajando ligeramente, pero sin picos especialmente significativos. Lo mismo ocurre en Gipuzkoa, donde hace diez años se registraron 162 embarazos adolescentes, cuatro menos que en 2016.

Donde sí se observan cambios en ese periodo es en el desenlace que tienen esas gestaciones, con un notable descenso de los nacimientos (-13,2%) y un incremento de las interrupciones voluntarias (+16%). En 2006 las jóvenes menores de 19 años que decidían abortar en Euskadi eran un 53% del total, mientras que en 2016 el 60% de las adolescentes optó por esa opción. El territorio donde más se refleja ese cambio de tendencia es en Álava, donde se ha pasado de practicar 17 abortos a adolescentes a 55 en una década. Sin embargo, los nacimientos apenas han variado.

Si se analizan los datos desde una perspectiva más global, los embarazos adolescentes suponen un 2,52% del total que se producen al año en Euskadi, un 2,29% de los que se registran en Gipuzkoa. Asimismo, los bebés con madres adolescentes suponen el 0,9% del total de niños nacidos en el País Vasco y el 0,7% de los alumbrados en Gipuzkoa. No obstante, los porcentajes se elevan cuando se trata de las interrupciones voluntarias del embarazo, ya que las que se realizan a menores de 19 años son el 9,6% de las que se practican al año en Euskadi, el 8,6% si hablamos de Gipuzkoa.

La situación no deja de ser preocupante en una sociedad en la que la educación sexual de los adolescentes se realiza cada vez en edades más tempranas. Un mensaje que no termina de calar hondo, ya que en 2016 517 chicas se quedaron embarazadas en España sin haber cumplido los quince años. De ellas, 406 decidieron interrumpir el embarazo.

Por comunidades, en 2016 el número de abortos practicados en Euskadi a adolescentes menores de 15 años supone el 2,46% del total de los realizados en todo el Estado. La Comunidad Autónoma que más interrupciones voluntarias del embarazo en chicas de esa edad registró en 2016 fue Andalucía con 102, el 25% del total. En cuanto a los nacimientos, en 2016 111 adolescentes fueron madres en España antes de haber cumplido los 15 años, y fue Andalucía también la que más alumbramientos registró, con 25.

Los últimos datos actualizados por el INE, correspondientes al primer semestre del año 2017, revelan que en España 197 chicas de 15 años o menos fueron madres, 359 lo fueron con 16 años y 671 con 17. En total, 1.227 adolescentes menores de edad dieron a luz entre enero y junio del año pasado. En 2016, 2.680 chicas menores de 18 años tuvieron un hijo o hija en el Estado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos