Adif eliminará el paso entre andenes de la estación de Renfe en Legazpi

Apeadero de Legazpi. /Limia
Apeadero de Legazpi. / Limia

Se construirá un paso inferior en un plazo de 28 meses y con una inversión de 2,5 millones.

CRISTINA LIMA

Adif suprimirá el paso a nivel entre andenes del apeadero de Legazpi, donde el pasado 30 de diciembre perdió trágicamente la vida Idurre Aldabaldetreku, una joven de la localidad que fue arrollada por un tren Alvia cuando cruzaba las vías tras haberse bajado previamente de otro tren de Cercanías procedente de Donostia.

En un comunicado, Adif ha anunciado este miércoles la construcción de un paso inferior que se ejecutará en un plazo de 28 meses, con una inversión estimada de 2,5 millones de euros. La empresa pública de infraestructuras ferroviarias daba a conocer la medida tras la reunión mantenida, en Madrid, entre su presidente Juan Bravo y la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, a instancias de la petición realizada desde el municipio de una «actuación urgente» que garantice la seguridad en el apeadero.

Tras el encuentro, la alcaldesa apuntó que, hasta que se realice dicha obra, se adoptará una solución provisional para evitar que los vecinos tengan que seguir cruzando las vías del tren en las condiciones de hoy en día. «En el plazo de 3 a 4 meses, Adif cerrará el paso a nivel actual y ampliará el andén de los pasajeros que llegan de Donostia, de forma que el tren se detendrá un poco más adelante de lo que viene haciendo hasta ahora, en una zona próxima al camino del cementerio, por el que los pasajeros podrán bajar al pueblo sin tener que atravesar las vías», ha explicado Koldobike Olabide.

La regidora legazpiarra regresó de Madrid con una sensación que describió como «agridulce». «La reunión ha ido bien y estamos satisfechos con la respuesta que dará Adif al problema, pero no dejamos de lamentar lo sucedido, llevamos año y medio trabajando en este tema, el pasado mes de mayo nos reunimos con el presidente de Adif en busca de una solución urgente y es una gran lástima que esa solución no haya llegado a tiempo para evitar lo sucedido», ha declarado la alcaldesa.

Número de usuarios

563
Pasajeros diarios. Es la media del apeadero de Legazpi correspondiente a los datos recogidos en 2016. La infraestructura se compone de dos vías y dos andenes laterales. El cruce de uno a otro se realiza mediante un paso nivel.

En cuanto a la obra definitiva, Adif contemplará la redistribución del apeadero, que se acercará en unos 130 metros al núcleo urbano de Legazpi. «La zona de espera actual se trasladará al área cercana al paso inferior rodado, que actualmente comunica con el cementerio. De acuerdo con el Ayuntamiento, se ha determinado que dicho paso pasará a ser también peatonal mientras dure la ejecución de los trabajos, y será junto a este paso rodado, donde se construirá el paso inferior peatonal que garantiza un paso seguro a todos los usuarios del ferrocarril», ha indicado.

Según datos del año 2016, la media de utilización de este apeadero es de 563 viajeros diarios. Hasta Legazpi llegan una media diaria de 21 trenes de Cercanías procedentes de San Sebastián y otros 21 trenes procedentes de Brinkola con destino a Donostia. Adif ha añadido que «las medidas que se adoptarán en Legazpi se enmarcan dentro de un plan más amplio en el que trabaja para mejorar la seguridad de los pasos a nivel y entre andenes de toda la red ferroviaria».

Un pueblo conmocionado

La consternación continúa latente en Legazpi desde el fatal accidente que costó la vida a Idurre Aldabaldetreku, joven de 18 años muy apreciada en la localidad. Alumna de Haztegi Ikastola, acababa de iniciar sus estudios de Enfermería en la Facultad de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Estudiante ejemplar, componente del grupo feminista Onfire, dantzari de la formación de baile Sustraiak, integrante del grupo juvenil de tiempo libre Sorgintxulo, así como del club de natación local hasta hace poco, la joven deja una estela «imposible de olvidar» en palabras de quienes la conocieron.

Desde el pasado 30 de diciembre, la tristeza se mezcla con la demanda unánime de medidas para que «jamás vuelva a ocurrir una tragedia similar» en Legazpi. Los hechos se produjeron sobre las 20.30 horas. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, Idurre Aldabaldetreku falleció a consecuencia de las graves lesiones sufridas tras ser arrollada por el tren. El atropello se produjo cuando la legazpiarra, que se había bajado poco antes de otro tren de Cercanías llegado de Donostia, se encontraba cruzando de un anden del apeadero al otro. En ese momento, atravesaba el lugar el tren Alvia 04167, que se dirigía de Madrid a San Sebastián. Como consecuencia del arrollamiento, Idurre fallecía de manera instantánea, sin que las unidades asistenciales desplazadas al lugar pudieran hacer nada por salvar su vida.

Temas

Renfe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos