Adif adaptará la estación de tren de Tolosa para facilitar su accesibilidad

Adif adaptará la estación de tren de Tolosa para facilitar su accesibilidad

El proyecto incluirá la instalación de ascensores, la eliminación del paso entre andenes y la mejora de los accesos

DV SAN SEBASTIÁN.

Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de accesibilidad para el apeadero de Tolosa-Centro, incluido en la línea Madrid-Hendaia y la red de cercanías de Donostia. El objeto del proyecto es la adaptación de las instalaciones existentes para favorecer la movilidad de todo tipo de usuarios, según ha anunciado el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El proyecto deberá incluir las condiciones para la instalación de ascensores, y cuantas actuaciones sean precisas para llevarlo a cabo, y su encaje en las instalaciones actuales. Deberá contemplar también la eliminación del actual paso a nivel entre andenes, la reposición del borde de andén y el pavimento. Se acometerá, además, el recrecido en altura de los andenes, para favorecer el acceso a los trenes que circulan en la línea.

Finalmente, se contempla adecuar las instalaciones de la estación: los edificios de viajeros existentes, barandillas, escaleras y cerramientos, además de llevar a cabo las modificaciones eléctricas y de comunicaciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo proyectado en materia de accesibilidad. La adjudicación de la redacción del proyecto ha correspondido a Estudio de Ingeniería Dynamis, por importe de 44.854,7 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

En Gipuzkoa, solo un tercio de las estaciones son completamente accesibles. Por eso, los últimos compromisos del Ministerio de Fomento apuntan a apretar un poco más el acelerador en los próximos años para lograr que el 97% de todo el trazado ferroviario estatal sea accesible para todos los viajeros.

En Euskadi, ese compromiso lo verbalizó en abril en el Senado el propio ministro Iñigo de la Serna ante preguntas del PNV, concretando actuaciones en 106 estaciones. De ellas, 45 ya se «han resuelto» y quedan pendientes otras 61, según lo expuesto por el propio titular del Gobierno. Entre ellas se encuentran las adecuaciones que se van a proyectar sobre la estación de Tolosa-Centro.

Fotos

Vídeos