«El acusado nos hizo una ‘peineta’ cuando le leíamos sus derechos»

J.P.

Los agentes de la Ertzaintza que tomaron parte en la elaboración del atestado sobre las causas del accidente indicaron que el visionado de las cámaras existentes en el trayecto de la N-1 que recorrió el camión permiten ver que la conducción fue «normal, sin maniobras en zig-zag», al tiempo que precisaron que la velocidad que mantuvo fue «constante», aunque en algunos tramos de bajada llegó a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Los agentes explicaron que la presencia del transportista fue advertida por numerosos conductores que pusieron los hechos en conocimiento del Centro de Coordinación de Emergencias. Las imágenes permiten asimismo ver cómo la práctica totalidad de los conductores que se cruzaron con el ‘kamikaze’ le advirtieron mediante señales luminosas de la situación irregular en la que iba. «Pero él seguía a su velocidad, siempre por al carril derecho al tiempo que iba dando ráfagas a los conductores con los que se cruzaba como diciendo: ‘quitaros, que este carril es mío’», indicó uno de los agentes.

Los policías de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza indicaron que el transportista rebasó cinco puntos en los que pudo haber abandonado la N-1 y que incluso podría haberse detenido en la recta de Irura. «Si se hubiese parado, le habríamos ayudado a salir y multado por su actuación. Y si se hubiese descubierto que iba bebido, se le habría incoado el oportuno atestado», afirmó uno de los ertzainas.

Los agentes detallaron que en el momento del impacto, el tráiler circulaba a 77 kilómetros por hora, al tiempo que precisaron que tras la colisión, el turismo en el que viajaba Beatriz Hernández Rivas quedó «destrozado». Dos de los agentes policiales que acudieron al Hospital Universitario Donostia, donde se entrevistaron con el camionero y al que detuvieron tras conocer que había dado positivo, afirmaron que en el momento de la lectura de sus derechos, el acusado les respondió con una ‘peineta’. Asimismo, manifestaron que el transportista mostró una actitud «indiferente» cuando se le informó de la muerte de la conductora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos