El 'acueducto' de Todos los Santos arrancará con sol pero finalizará con lluvia

El 'acueducto' de Todos los Santos arrancará con sol pero finalizará con lluvia

A partir del jueves se prevé un empeoramiento del tiempo que seguirá el fin de semana

IRAITZ VÁZQUEZSan Sebastián

Cielos despejados, temperaturas por encima de los veinte grados y viento del sur. El tiempo de los próximos días seguirá siendo más veraniego que otoñal y las primeras jornadas del mes de noviembre se parecerán más a septiembre que al cada vez más cercano invierno. A partir de este martes el mercurio empezará a subir hasta el fin de semana cuando se espera que en las cumbres más altas de Gipuzkoa pueda nevar aunque «aún es pronto para saber a qué cota veremos las precipitaciones», explica Iñigo Caballero, uno de los responsables de la sede de Aemet en el País Vasco.

Durante la jornada de este martes las primeras horas pueden comenzar con algo de bruma y neblina en los valles del interior de Gipuzkoa, aunque a medida que avance el día se prevé que se vayan disipando. Las temperaturas comenzarán frías con 6-7 grados en la costa mientras que en el interior del territorio el mercurio descenderá hasta los 3-4 grado, explican desde Aemet. Las máximas por su parte se situarán en torno a 15-16 grados tanto en el litoral como en los pueblos del interior. «Será una típica jornada otoñal, y a partir del mediodía el viento comenzará a ser del este sureste», señalan desde Aemet.

Para el miércoles, día de Todos los Santos y festivo en todo el territorio, las temperaturas continuarán en ascenso y el cielo seguirá estando despejando durante buena parte de la jornada. «Quienes quieran acercarse a los cementerios no tendrán el impedimento de la lluvia o del mal tiempo. Será un día agradable», sostiene Caballero. El sol brillará durante buena parte de la jornada, pero a última hora del día puede que entren algo de nubosidad media y alta. El viento será de sur «moderado». Las temperaturas mínimas ascenderá hasta los 12-13 grados mientras que las máximas se prevé que superen los veinte grados en buena parte de Gipuzkoa.

Máximas en ascenso

El jueves el viento del sur seguirá predominando en todo el territorio por lo que el mercurio continuará con su ascenso de las temperaturas. El cielo permanecerá también este día despejado durante buena parte de la jornada. Las mínimas se situarán en valores similares a los de mañana, en torno a los 13-14 grados. Eso sí, en las máximas se notará de nuevo que la temperaturas seguirá subiendo y se pueden llegar a alcanzar los veintidós grados en buena parte del territorio.

El viernes a última hora comenzará el cambio de tiempo y se prevé que se produzcan las primeras precipitaciones en Gipuzkoa. Aún así, durante buena parte de la jornada el tiempo seguirá con la tónica de las jornadas precedentes. Así, las temperaturas seguirán en ascenso y durante las primeras horas del día los cielos estarán totalmente despejados. Las mínimas se quedarán en torno a los quince grados. Durante la tarde el cambio de viento provocará que comiencen las primeras lluvias en la parte occidental del territorio.

Durante el fin de semana se espera que continúen las precipitaciones. Los amantes de la nieve están de enhorabuena porque desde Aemet prevén que en las cumbres más altas del territorio pueda llegar algo de nieve. «Aún es pronto para saber qué cotas veremos de blanco pero es seguro que algo de nieve caerá. Es algo que necesitan nuestros montes», sentencia Iñigo Caballero desde Aemet.

Fotos

Vídeos