Más de 200 actuaciones para el fomento del sector artesanal

DV SAN SEBASTIÁN.

El Plan de la Diputación de Gipuzkoa para el fomento del sector artesanal apoyará este año más de 200 actuaciones destinadas a promover la calidad de este sector en el territorio. Las subvenciones correspondientes a 2017, que han contado con una partida total de 420.000 euros, apoyarán la labor de un centenar de personas que se dedican profesionalmente a la artesanía y a asociaciones representativas del sector artesanal.

La mayor parte de las subvenciones concedidas corresponden a la participación de los artesanos en ferias (39,74%), tanto de fuera como del propio territorio histórico, la organización de ferias (25,59%), la adquisición de maquinaria, utillaje, equipamiento informático y obras de acondicionamiento (23,07%), y la promoción de material promocional, páginas web y venta on-line (6,48%). Se apoyarán de esta forma 207 actuaciones orientadas a promover «la visibilidad, la profesionalidad, el prestigio y la calidad del sector, así como su viabilidad económica y social».

Por subsectores, se han apoyado proyectos en las familias de oficios relacionadas con el textil (25%), la joyería (20,24%) y la madera (11,90%) son mayoría, seguidas por las artes gráficas y el papel (7,14%), la cerámica (7,14%) y el vidrio (5,95%), entre otros. También se han apoyado proyectos que tienen que ver con el cuero y la piel, el metal, las fibras vegetales y la piedra.

La Diputación de Gipuzkoa, a través del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, impulsa un sector artesanal «dinámico», promoviendo la creación, la producción y la distribución artesanal, «tanto en su visión tradicional como contemporánea». A su vez se comprometen en un entorno de «prestigio y calidad».

Fotos

Vídeos