Donostia, entre nieve y tiempo primaveral en 72 horas

Vídeo: Donostia bajo la nieve y bajo el sol en 72 horas. / www.heliworx.es/

La llegada de un frente frío obliga a activar mañana el aviso amarillo por nieve a 700 metros y por fuerte oleaje

EL DIARIO VASCO

El tiempo es un tema habitual y recurrente. Sirve tanto para romper el hielo con otra persona como para prolongar una conversación que languidece como el día y la noche. Y este invierno está copando titulares y charlas por los vaivenes que estamos viviendo. Por ejemplo, en apenas 72 horas San Sebastián ha sufrido un cambio radical. Desde estar completamente cubierta de nieve y padecer temperaturas de bajo cero grados, el día 28, a vivir un ambiente primaveral tres días después, con gente que se ha acercado a la playa para disfrutar de un tímido sol. Este lunes en Igeldo el termómetro ha llegado hasta los 16 grados gracias al viento sur, y en las calles de la ciudad la temperatura ha sido agradable para pasear. Lo malo es que conforme han pasado las horas ha rolado al oeste. El cielo se ha vuelto gris y ha comenzado a llover en algunos puntos de Gipuzkoa. Por ejemplo, en Eibar ha caído una fuerte tormenta de diez minutos, en el que algunos vecinos han señalado que incluso había gotas de agua nieve.

Otro nuevo frente frío avanza sobre Euskadi y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para mañana el aviso amarillo por nieve. Por la tarde se espera que la cota baje hasta los 700 metros en el interior de Euskadi. Las temperaturas mínimas registradas la madrugada del lunes han sido de 7 grados en San Sebastián, 6 en Bilbao y 4 en Vitoria. También habrá aviso amarillo por fuerte oleaje en la costa guipuzcoana.

El aviso amarillo por nieve comenzará a las tres de la tarde y se mantendrá vigente hasta la medianoche porque la cota, que inicialmente estará en torno a los 900 o 1.000 metros de altitud, comentará a bajar por la tarde hasta los 700 o 900 metros. No se descartan tormentas con granizo.

Previsión

La previsión de Euskalmet para este martes es que el cielo estará nuboso durante la mañana, aunque apenas esperamos lluvia. Por la tarde los cielos estarán más cargados y llegarán las precipitaciones en forma de chubascos, ocasionalmente podrían ser incluso tormentosos. Temperaturas más bajas, con unas máximas entre 12 y 15 grados; también bajará la cota de nieve, que estará en torno a 1.000-1.200 metros al final del día. El viento perderá fuerza salvo en el litoral.

El miércoles predominarán los vientos de componente sur, algo más suaves que en jornadas precedentes. No tendrán mucho efecto en las temperaturas: las máximas seguirán en valores parecidos, por debajo de los 15 °C y las mínimas serán más bajas, con riesgo de heladas en las comarcas del interior. Sí en cambio proporcionarán una jornada más soleada y sin riesgo de precipitaciones. Por la mañana predominarán los grandes claros y por la tarde irán llegando nubes de tipo medio y alto.

Para el jueves se pronostican cielos muy nubosos, especialmente durante la mañana, con precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas, que remitirán durante la tarde, viento del sur moderado a fuerte, que amainará por la tarde y girará a componente norte en el litoral y temperaturas en notable o acusado ascenso.

Vídeo de: www.facebook.com/lazurriola

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos