Aviso amarillo para hoy por lluvias intensas en Euskadi

Dos turistas pasean por San Sebastián./IÑIGO SÁNCHEZ
Dos turistas pasean por San Sebastián. / IÑIGO SÁNCHEZ

Podrían registrarse acumulaciones delluvia de hasta 15 litros en una hora

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA

El tiempo tormentoso se mantendrá en los próximos días, al menos durante el fin de semana. Es el pronóstico de las agencias de meteorología. Tanto Euskalmet como Aemet han activado para hoy el aviso amarillo por riesgo de lluvias en los tres territorios de la comunidad. La alerta entrará en vigor a las dos de la tarde y se mantendrá hasta las doce de la noche. Podrían registrarse acumulaciones de hasta 15 litros en una hora.

En las últimas horas, las tormentas han descargado con cierta intensidad, sobre todo en el centro de la península. En la madrugada de ayer se contabilizaron 6.430 rayos, que en su mayoría se concentraron en la comunidad de Madrid y provincias castellanas. Estas tormentas dejaron importantes acumulaciones de lluvia, como los 34 litros contabilizados en Aranjuez o los 32 de Ciudad Real.

En Euskadi también llovió, especialmente en Bizkaia. En Güeñes y en Punta Galea se midieron 16 litros. Gipuzkoa no se vio esta vez tan afectada por las tormentas, aunque en Elgeta se recogieron cuatro litros.

El pronóstico para hoy vaticina una situación similar a la de ayer. Según Euskalmet, por la mañana habrá nubes y claros en el cielo. En la segunda mitad del día la nubosidad volverá a ser «abundante y activa», con chubascos, tormentas y riesgo de granizo. El viento soplará del sur, por lo que las temperaturas diurnas subirán hasta los 26 grados en la vertiente cantábrica. No obstante, a lo largo de la tarde el viento girará a componente norte.

Para mañana no se esperan grandes cambios. De nuevo, por la mañana los cielos estarán nubosos y no se prevén precipitaciones. Durante la segunda parte de la jornada, no obstante, las nubes de evolución crecerán y es probable que dejen chubascos tormentosos, más frecuentes en el interior.

El viento será variable al principio, pero se fijará del norte por la tarde, con intervalos moderados. Las temperaturas máximas bajarán de forma moderada en la mitad norte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos