«Se acabó el verano en Gipuzkoa»

«Se acabó el verano en Gipuzkoa»

Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi, afirma que las del miércoles fueron lluvias «torrenciales», pero no de récord

A. S. J SAN SEBASTIÁN.

Lluvias torrenciales. Así califica Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi, la tormenta que cayó en Gipuzkoa en la tarde del miércoles. El momento en el que la lluvia cayó con mayor intensidad en el territorio según las mediciones de la agencia estatal fue a las 18.50 horas. En diez minutos cayeron 17,4 litros en Hondarribia, localidad donde el diluvio azotó con más fuerza en menos tiempo.

Irun fue la localidad donde más agua cayó hace dos días, con un total de 72 l/m2. En Hondarribia se midieron 68,2. Sin embargo, la fuerte tormenta del miércoles no pasará a englosar la lista de récords de lluvias en agosto en Gipuzkoa. Sin ir más lejos, el día 25 de agosto del año 2002 se registraron 224 l/m2 en Ategorrieta, en San Sebastián, y el 23 de agosto de 2007 se recogieron 131 l/m2 en Igeldo.

Lo que sí han provocado las lluvias del miércoles es que este agosto, que iba camino de ser muy seco, haya terminado siendo un mes considerado lluvioso. En total, en estos 31 días la estación de Hondarribia ha recogido un total de 127 l/m2, de los cuales 68 cayeron el miércoles, y en Igeldo se han recogido 130,2 litros este mes. «Lo habitual para agosto suele ser unos 98 litros», asegura la delegada de Aemet.

«Lloverá hasta el domingo»

Aunque oficialmente el verano terminará el próximo 21 de septiembre, Margarita Martín afirma que para los guipuzcoanos este ya se ha acabado. «El verano meteorológico aquí está más que despedido. Tendremos algún día suelto en el que hará buen tiempo, pero nada más». Martín avisa que no va a dejar de llover hasta el domingo al mediodía, cuando se abrirán claros. Pero la alegría durará poco, ya que por la tarde se reactivarán las lluvias.

Fotos

Vídeos