Absuelto un ertzaina al que pedían cárcel por golpear a un hombre

La Audiencia de Gipuzkoa considera que el agente actuó «en cumplimiento de un deber» en un caso por consumo de drogas

DV SAN SEBASTIÁN.

La Audiencia de Gipuzkoa ha absuelto al agente de la Ertzaintza para el que la Fiscalía de Gipuzkoa pedía un año y medio de cárcel por dar un porrazo a un hombre durante una actuación por consumo de drogas en una calle de San Sebastián, al entender que el policía actuó «en cumplimiento de un deber».

Los hechos, que fueron enjuiciados el pasado 19 de febrero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, sucedieron sobre las 15.30 horas del 10 de agosto de 2013 en el Paseo Julio Urquijo de la capital guipuzcoana, donde, tras sancionar a varias personas por consumo de droga en la vía publica, se produjo un altercado con varias de ellas.

Según la sentencia del caso, a la que ha tenido acceso Efe, «la actuación policial se enmarcó en una situación de elevada tensión en la que un grupo de jóvenes comenzó a increpar e intimidar a los agentes» que se encontraban en el lugar, contexto en el que el hombre que recibió el golpe se acercó a los policías «portando un vaso de cristal en la mano».

La resolución explica que este individuo «hizo caso omiso» de los requerimientos del policía «para que se alejara del lugar», tras lo que «hizo ademán» de lanzarlo, instante en el que el ertzaina «le propinó un solo golpe en la muñeca izquierda» en la que portaba el objeto. «Por ello -añade el escrito judicial- consideramos que se trató de una actuación policial proporcionada, pues hubo un solo embate con la porra en la muñeca izquierda, motivado por un intento de agresión con un vaso de cristal».

La sentencia recalca que el policía «dirigió el golpe al lugar de donde provenía el posible peligro: la muñeca» sin «proyectar el embate a otras zonas corporales más sensibles o peligrosas como la cabeza o la cara». Y añade que la actuación «fue necesaria para evitar que le lanzaran un vaso de cristal», por lo que el agente «está exento de responsabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos