Diario Vasco

Landuz da empleo a tres personas en riesgo de exclusión

Olano y Peña, en las instalaciones del taller Loraldi de Gureak.
Olano y Peña, en las instalaciones del taller Loraldi de Gureak. / MIKEL FRAILE
  • El programa pre-laboral de la Diputación está dirigido a guipuzcoanos que se enfrentan a una difícil inserción laboral

Tres personas han encontrado trabajo en los tres primeros meses del programa piloto pre-laboral Landuz, que se desarrolla dentro del plan de atención a personas en exclusión social Elkar Ekin. El programa está dirigido a «mejorar la atención a este colectivo», explicaron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, en la visita que realizaron ayer a las instalaciones del taller Loraldi de Gureak Inklusio Fundazioa en Astigarraga, donde se desarrolla el programa.

Landuz gestiona un total de 34 plazas, gracias a la colaboración con las entidades Gureak Inklusio Fundazioa y Sutargi, asociaciones que trabajan por la inclusión social a través de programas de empleo. Así, de la mano de instituciones, universidades y asociaciones y entidades del tercer sector, Elkar-Ekin persigue asumir y desarrollar un liderazgo transformador apoyado en la «cooperación entre diferentes», en la participación de todos los agentes sociales, económicos y culturales implicados y en la innovación social para «identificar y encontrar respuestas de inclusión» a los problemas de exclusión existentes, detalló Olano.

Peña añadió que también se busca «generar oportunidades» a través de la iniciativa Landuz, cuyos objetivos específicos pretenden conseguir la adquisición de hábitos de trabajo, competencias técnicas, así como tareas relacionadas con la actividad productiva. Un total de «242 personas» que han participado este último año en el programa Elkar-Ekin «han encontrado empleo», aseguró.

Las personas participantes se distribuyen entre diferentes talleres situados en localidades como Irun, Errenteria, Lasarte-Oria, Tolosa, Ordizia, Legazpi y Astigarraga. La diputada también indicó que a la hora de determinar el taller al que se destinará a cada persona participante se están teniendo en cuenta diversos aspectos, tales como el «perfil competencial, disponibilidad de oferta laboral en el centro o la actividad en dicho momento y la posibilidad de acceso al centro, entre otros».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate