Diario Vasco

Alegia registró ayer la máxima de Euskadi, con 40,2 grados

fotogalería

Imagen de Alegia a las dos de la tarde. Tres horas más tarde, el mercurio se disparó hasta superar los 40 grados. / IÑIGO ROYO

  • Ligeramente por debajo estuvo la medición de la estación de Azpeitia, con 40 grados y San Prudentzio en Arrasate, con 39,8

Alegia registró ayer la temperatura máxima más alta de todo Euskadi, con 40,2 grados, según los registros de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet. Fueron varias las localidades de Gipuzkoa que superaron los 39 grados de máxima, concretamente entre las 16.30 y las 17.50 horas de la tarde. Ligeramente por debajo de Alegia estuvo la medición de la estación de Azpeitia, con 40 grados, San Prudentzio en Arrasate, con 39,8, Zizurkil (39,4) y Eitzaga, en Zumarraga, con 39.

En las capitales, según los datos recogidos por las estaciones de Euskalmet, se registraron de máximas 37,5 grados en la estación de Miramón de San Sebastián; 35,6 en la de Deusto, de Bilbao; y 35,2 en la de Abetxuko, en Vitoria.

Otro dato significativo de la meteorología de ayer fue el relativo a las tormentas con abundante material eléctrico que descargaron, especialmente en Álava, cantidades relevantes de precipitación. Por ejemplo, en Salvatierra se recogieron en diez minutos 6,8 litros por metro cuadrado y 17,4 litros en todo el día. En Alegría, en diez minutos, poco antes de las nueve de la noche, se recogieron 11,7 litros y 31,8 en toda la tarde. En Vitoria, en una hora se llegaron a recoger más de 13 litros.

En alerta naranja

Euskadi está hoy y mañana en alerta naranja por altas temperaturas, aunque los termómetros no registrarán valores tan altos como los de ayer. Hoy se esperan máximas de 31 grados en la zona costera y de 34 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que ambas provincias están alerta naranja. Álava tendrá valores máximos de 33-34 grados. El nivel de alerta en este territorio es inferior ya que el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por calor.

También en Álava se activará a las 15.00 horas otro aviso amarillo por precipitaciones intensas, ya que a partir de esa hora podría haber tormentas que dejen más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta naranja por temperaturas altas seguirá vigente mañana miércoles, ya que se esperan máximas de 32 grados en la zona costera, 35 en el interior de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y 36 en el sur de este último territorio.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate