Diario Vasco

Gipuzkoa se ahorra 5.000 euros con los primeros 9 camiones de basura a Mutiloa

Los camiones con los residuos urbanos de los guipuzcoanos llegan a Mutiloa.
Los camiones con los residuos urbanos de los guipuzcoanos llegan a Mutiloa. / IÑIGO ROYO
  • La construcción de la incineradora entra esta semana en una nueva fase con la excavación por voladuras de los cimientos y los muros

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El vertedero Lurpe de Mutiloa recibió este lunes los primeros nueve camiones con 200 toneladas de basura que producen los guipuzcoanos. El nuevo destino de la fracción resto que hasta agosto aún se enviará también a Meruelo (Cantabria) provocó ya este lunes mismo un ahorro cercano a los 5.000 euros para las arcas del consorcio de residuos de Gipuzkoa, ya que el precio del transporte por tonelada ronda los 25 euros. Fue el primer día de muchos que conllevarán un ahorro de 3,5 millones anuales, ya que la cadencia se elevará hasta los veinte trailers diarios el próximo mes de agosto. Además, el precio del vertido será de 60 euros por tonelada frente a los 85 que constaba llevarlos hasta tierras cántabras.

El Parlamento de Cantabria puso fecha de caducidad para el envío de la fracción resto hasta el vertedero de Meruelo. Estableció una cantidad máxima de 80.000 toneladas por año y fijó el 2017 como el último del acuerdo. Este doble requisito vencerá en dos meses por lo que se debían encontrar alternativas. Y esta fue la planta propiedad de la empresa Cespa, del grupo ferrovial, situada en Goierri.

El camino que este lunes emprendieron los residuos de Gipuzkoa es «provisional», tal y como reiteró el diputado foral el pasado viernes. No bastará por sí mismo para llegar hasta la solución definitiva que la Diputación atribuye a la incineradora de Zubieta, cuya puesta en marcha se espera para otoño de 2019. El acuerdo con los gestores del vertedero de Mutiloa alcanza las 102.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y la necesidad del territorio asciende a 160.000. Por lo que el año que viene se necesitará otra alternativa y todo hace indicar que las basuras pueden viajar de nuevo fuera del territorio.

El vertedero industrial fue renovado en 2006 por la empresa Cespa. Aún así, seguirá cumpliendo la función de albergar restos que proceden de industrias papeleras, fundiciones, empresas fragmentadoras de vehículos fuera de uso o residuos de limpieza de fábricas, aunque ha tenido que ser adecentado para recibir la fracción resto de los guipuzcoanos. Por ejemplo, para evitar la emisión de metano a la atmósfera se han construido tuberías perforadas que recogerán el gas antes de quemarlo y se ha contratado un halconero para espantar a las gaviotas que se esperan por Mutiloa a partir de la semana que viene. Procederán de Sasieta (Beasain), basurero clausurado en 2015 después de prestar servicio durante 24 años a una gran parte de Gipuzkoa.

En una primera fase se ha habilitado una parcela de 70.000 metros cúbicos que será ampliando según la necesidad de ir almacenando más basura. La adjudicación por 24 millones de euros del servicio de vertido contempla un acondicionamiento del terreno como para albergar 300.000 toneladas si hiciera falta.

Por su parte, la Diputación también informó este lunes de que la construcción de la incineradora de Zubieta entra esta semana en una nueva fase. «Los trabajos de la obra para la construcción del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa avanzan con normalidad y según lo previsto en el plan de obra», señalaron en un comunicado. Así, los próximos días se procederá a la voladura de las cimentaciones correspondientes «a los fosos y muros de la instalación. Estas tareas previas a la cimentación se abordarán a continuación». Según el ritmo de obra previsto, a finales de verano estos trabajos citados estarán finalizados y comenzarán a levantarse las primeras estructuras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate