Diario Vasco

El juicio por la muerte de Julen se reanuda hoy con la comparecencia de varios peritos

La abuela y la tía de Julen, con el abogado Iñigo Iruin en medio.
La abuela y la tía de Julen, con el abogado Iñigo Iruin en medio. / ARIZMENDI
  • El proceso entra en su fase decisiva y el viernes las partes emiten sus informes

  • El jurado recibirá la semana que viene el objeto del veredicto que determinará el grado de culpabilidad del acusado

La Audiencia de Gipuzkoa reanuda esta mañana el juicio por el fallecimiento de Julen Serrano, cuyo cadáver fue hallado el 1 de diciembre de 2011 en el domicilio del barrio donostiarra de Ondarreta donde la familia había residido tras la separación de los padres. La sesión comenzará con las declaraciones de seis testigos peritos propuestos por la defensa y por las acusaciones. Entre ellos hay varios agentes de la Ertzaintza así como un psicólogo que examinó al acusado, Luis Serrano.

De esta manera arranca una semana en la que el proceso contra el padre, para el que se solicitan penas de 18 y 20 años de prisión, entra en su fase decisiva. A lo largo de los próximos días comparecerán diversos peritos. Destaca la jornada del jueves. A la sesión están citados una médico forense así como un psicólogo forense, además de un perito propuesto por la defensa que presentará las conclusiones de un informe respecto al comportamiento del acusado.

El juicio, al día

La jornada del viernes estará dedica en su totalidad a la presentación de los informes a cargo del fiscal y los letrados de la acusación particular y la defensa. Tras escuchar las consideraciones de las partes, el jurado dispondrá de todo el fin de semana para descansar, ya que el lunes podría quedar aislado. Ello significaría que el tribunal popular habría recibido de manos del magistrado presidente el objeto del veredicto, el cuestionario que tendrá cumplimentar de manera razonada y que, en definitiva, determinará el grado de culpabilidad del acusado.

La complejidad del caso podría hacer que las deliberaciones del jurado se prolonguen varios días. Para determinar la culpabilidad del acusado son necesarios un mínimo de siete votos, en tanto que bastan cinco para declarar la inocencia. Alcanzado el acuerdo, el jurado redactará un acta que deberá comunicar al magistrado presidente quien, a su vez, convocará a las partes para que el veredicto sea leído en audiencia pública.

Acta devuelta

Si el jurado no se pronuncia sobre la totalidad de los hechos o sobre la culpabilidad o inocencia del acusado respecto a todos los delitos que se le imputan, el juez podrá devolverles el acta. También lo hará cuando no se haya obtenido la mayoría necesaria, cuando incurran en contradicciones o ante la existencia de algún defecto relevante en el procedimiento de deliberación y votación.

Si después de una tercera devolución del acta no se hubieran subsanado los defectos mencionados, el jurado será disuelto y se convocará un nuevo juicio con un nuevo jurado. En este caso, si al término de este nuevo proceso no se hubiera obtenido un veredicto, el jurado será disuelto y el magistrado dictará una sentencia absolutoria.

En el caso de que el jurado determine que es culpable, el magistrado concederá la palabra al fiscal y demás partes para que soliciten la pena que ha de ser impuesta. Con posterioridad será el magistrado quien redacte la sentencia y establezca la cuantía de la pena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate