Diario Vasco

Gipuzkoa prohibirá que los niños hagan deporte en clubes de fuera de su municipio

Niñas jugando a baloncesto en San Sebastián.
Niñas jugando a baloncesto en San Sebastián. / DV
  • La Diputación deberá «negociar» con la Real Sociedad la aplicación de esta norma, que el próximo curso afectará a los alevines y después se extenderá a los infantiles

  • El límite territorial para hacer deporte será la localidad de residencia o del centro de estudios y, en ciudades de más de 50.000 habitantes, el ámbito podrá ser inferior al municipal

La nueva orden foral de deporte escolar de Gipuzkoa impedirá que los niños de hasta 14 años puedan inscribirse en clubes de fuera de su municipio o centro de estudios cuando pueda disputar la disciplina deportiva en cuestión en su localidad. En caso de que no exista esa opción, en principio deberá inscribirse en un club de una localidad colindante. El objetivo de la norma es poner fin a la política de fichajes en edades tempranas que practican algunas entidades del territorio.

El diputado de Juventud y Deportes, Denis Itxaso, firmará esta semana la nueva Orden Foral que regule el Deporte Escolar en los próximos años. La aplicación de la norma, que hace hincapié en la «mayor flexibilidad» y «mejor organización» del programa que ha regulado el deporte escolar en el territorio durante 25 años, será voluntaria para los centros escolares durante el próximo curso, y será obligatoria desde el ejercicio 2018/19.

Una de las principales novedades será la regulación de la movilidad entre estructuras deportivas en edad escolar, que el próximo año se aplicará hasta la edad alevín (12 años) y se extenderá posteriormente a las categorías infantiles (hasta 13/14 años).

El límite territorial para hacer deporte en esas edades será el propio municipio de residencia o del centro de estudios en el que se esté matriculado el menor y, en los casos de ciudades de más de 50.000 habitantes, el ámbito podrá ser inferior al municipal.

De alguna manera, «se trata de evitar el mercadeo que en ocasiones se da en edades muy tempranas», ha puntualizado Itxaso, quien, no obstante, ha aclarado que «en algunos casos especiales acreditados (cambio de residencia o centro, motivos familiares, etc.), serán resueltos desde la Diputación».

Esta norma persigue preservar el interés del menor y evitará que algunos clubes se dediquen a «fichar» jugadores que viven a decenas de kilómetros en edades tempranas, tal y como ocurre actualmente, según ha explicado esta mañana el propio Denis Itxaso, junto a la directora foral de Deportes, Goizane Álvarez, y el técnico Iñaki Iturrioz, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación.

La directora de Deportes ha puntualizado que en el caso de la Real Sociedad deberá «negociar» con el club txuriurdin el cumplimiento de esta norma, que no le afecta de inmediato porque el próximo curso se limitará a la edad alevín. La entidad que preside Jokin Aperribay conforma sus equipos infantiles con los niños que más destacan de todo el territorio, en virtud del convenio que mantiene con el resto de clubes guipuzcoanos.

Adelanto en la edad de iniciación

Otra de las principales novedades, recoge el adelanto de la formación de grupos de multideporte en los centros escolares de los 8 a los 6 años, y establece una cierta «flexibilización» en la compaginación del deporte de participación y el de rendimiento. Sin embargo, mantiene la obligatoriedad actual de practicar ambas modalidades englobadas en el deporte escolar dentro del segundo año de alevín.

La Diputación pretende también mejorar la conciliación del ocio de los menores y las propias familias. Para ello, los 45 equipos de rendimiento existentes en la actualidad van a ser reducidos a 24 equipos, mientras que los 21 restantes quedarán encuadrados en una nueva estructura 'de perfeccionamiento'.

A día de hoy, la estructura de rendimiento establece dos entrenamientos en el centro escolar y otros dos en la escuela del club, con un partido cada sábado en los centros y 17 jornadas de competición en el club.

Con la nueva ordenación, los entrenamientos tanto en los centros escolares como en las escuelas del club, se reducirán a un mínimo obligatorio de un día a la semana, mientras que la competición pasará a 11 jornadas, una final y dos concentraciones en periodo vacacional.

En los equipos de perfeccionamiento, los entrenamientos mínimos serán de dos días en el centro escolar y otro en el club, mientras que la competición se reduce a nueve jornadas, otra jornada en Zubieta y dos concentraciones en periodo vacacional.

Para ambos casos, se establecen dos jornadas con la Real Sociedad en Zubieta y una mayor flexibilidad para torneos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate