Borrar

ESK reclama a Osakidetza más ambulancias medicalizadas para emergencias en Gipuzkoa

Abotsanitz y el PSE de Hondarribia se suman a la solicitud de incorporar este recurso para la comarca del Bidasoa

DV

Domingo, 18 de junio 2017, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato ESK reclama a Osakidetza que mejore la cobertura sanitaria de emergencias en Gipuzkoa y le traslada «la urgencia de contar con más ambulancias medicalizadas», según indica en un comunicado remitido ayer. Al mismo tiempo, demanda una nueva reorganización del modelo actual de emergencias de Euskadi. El sindicato, junto a portavoces de los trabajadores, ha hecho llegar estas reivindicaciones a los representantes del Parlamento Vasco esta semana.

La situación de Gipuzkoa es la que más preocupa a ESK. Señala que «donde más patente es esta precariedad de los recursos sanitarios al servicio de la ciudadanía es la zona de Irun y Hondarribia. Esta comarca cuenta con una población de 77.000 habitantes, que se dispara exponencialmente en a temporada estival». Para dar cobertura a esta población en una emergencia, «al ser una zona desprotegida que carece de una ambulancia de soporte vital medicalizado, es necesario movilizar la UVI móvil de Donostia», que según indican tiene una respuesta mínima de «30 minutos», tiempo, a su entender, «excesivo» para, por ejemplo, pacientes politraumatizados.

ESK explica que «ante esta situación de grave escasez en recursos de emergencias, Osakidetza responde transformando una de las ambulancias con técnicos sanitarios en una ambulancia con personal de enfermería» y considera que «este nuevo panorama sigue sin solucionar la necesidad de un recurso medicalizado». Por ello, reclaman una UVI móvil porque el Servicio de Sanidad vasco «sabe que una demora de más de diez minutos en una emergencia es un problema para una persona gravemente herida».

Junto a esta reivindicación, ESK plantea «la necesidad de una unidad de transporte específica que realice los traslados hospitalarios del Hospital Comarcal del Bidasoa hasta el Hospital Universitario de Donostia, con el fin de no convertir la ambulancia de emergencias en un servicio de transporte interhospitalario».

Ambulancia de urgencias

La necesidad de una ambulancia medicalizada para la comarca del Bidasoa también ha sido reivindicada por dos de las formaciones en la oposición del Ayuntamiento de Hondarribia. Abotsanitz denunció esta semana que «se ha comunicado por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco la decisión de retirar la única ambulancia de urgencias que dispone Hondarribia. Como compensación, van a equipar una ambulancia de urgencia con servicio de enfermería para la zona de Oarso-Bidasoa. Esta decisión conllevará el incremento significativo del tiempo de espera».

El PSE de Hondarribia también se ha unido a la demanda del colectivo de sanitarios y trabajadores de la salud y de urgencias médicas, que denuncian la decisión de sustituir una ambulancia de servicio vital básico por una con enfermería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios