Diario Vasco

Los nuevos manzanales son mucho más productivos

Manzanal nuevo, de muro frutal con doble eje.
Manzanal nuevo, de muro frutal con doble eje. / FRUITEL

La DOP Euskal Sagardoa nace también con la intención de revitalizar los manzanales y con la finalidad de que se hagan nuevas plantaciones y poder llegar así al sueño de la autosuficiencia de manzana en un plazo de veinte años. En su Consejo Regulador figura un representante de los productores de manzana, Antxon Mendia, presidente de la asociación Fruitel.

Mendia preside la asociación de productores de manzana que han apostado por la modernización del manzanal. Comenta que, frente a los manzanales con árboles francos que dan cosechas de 12.000 kilos por hectárea, los productores de Fruitel llevan varias décadas apostando por plantaciones de árboles clonales en hilera, lo que se denomina 'muro frutal', y con doble eje. De esta manera consiguen arrimarse cada vez más al objetivo de 25.000 kilos por hectárea. Estos productores aventajados trabajan con asesoría técnica, practican la poda no solamente de invierno, sino también 'en verde', además aclarean los árboles eliminando en exceso de fruto, de manera que acaban con la ancestral alternancia de cosechas del manzanal vasco.

En la última campaña, la de otoño de 2016, la manzana destinada a la sidra de eusko label se pagó a 27 céntimos el kilo. El resto, a 24 o incluso a 22. Mendia opina que en el futuro estas tarifas deben aumentar.

Una de las finalidades de Fruitel, según Mendia, es «animar a los baserritarras a que apuesten por los manzanales modernos. Ya sabemos que la manzana es un simple complemento en un caserío, pero la Diputación está dando subvenciones muy interesantes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate