Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Planta de compostaje de Epele.
GHK exigirá daños y perjuicios al proyectista y a la dirección de obra de la planta de compostaje de Epele

GHK exigirá daños y perjuicios al proyectista y a la dirección de obra de la planta de compostaje de Epele

Iniciará los trabajos para subsanar las deficiencias técnicas y “una vez evaluados los costes, emprenderemos las acciones jurídicas que correspondan”, señala José Ignacio Asensio

gaizka lasa

Jueves, 15 de junio 2017, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Medio Ambiente y a su vez presidente de Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) ha comunicado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa que ni la dirección de obra ni el proyectista de la planta de compostaje de Epele, adjudicada en la pasada legislatura por el Gobierno foral de EH Bildu, han respondido a los requerimientos efectuados a efectos de corregir las deficiencias técnicas de una infraestructura que sigue sin poder ponerse en marcha. Cumplido el plazo que tenían para dar su respuesta, Asensio ha adelantado que GHK ya ha iniciado el proceso de resolverlo directamente por el procedimiento urgente que corresponde, porque está costando mucho dinero a los guipuzcoanos. De esta manera el Consorcio abordará los trabajos necesarios para poner en funcionamiento la planta y una vez evaluados los costes directos por una parte, y los daños y perjuicios por otra, se tomarán las decisiones judiciales que correspondan.

Asensio ha informado que la UTE constructora sí ha respondido a los requerimientos y ha mostrado su disponibilidad para subsanar aquellas cuestiones de su competencia, aunque ha detallado que los mayores problemas son generados por el proyectista, o lo que es lo mismo, fallos de origen, debidos en gran parte por una tecnología fallida. Ha reiterado asimismo que a la hora de tomar decisiones, GHK se ha basado siempre en informes técnicos y objetivos y ha expuesto las principales conclusiones del último documento elaborado por los técnicos de la propia GHK.

Para el presidente de la sociedad instrumental del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, el proyectista y la dirección de obra de la planta de compostaje de Epele no son capaces de dar respuesta porque seguramente no las puedan dar, pero tendrán que hacer frente a sus responsabilidades, sin lugar a dudas. Asensio ha desvelado que se han gastado ya en esta infraestructura 10.312.328 euros, para lo que se pidió un crédito de 8 millones que han llevado aparejados unos intereses de unos 3 millones.

Por su parte, desde la bancada de EH Bildu, su juntero Iban Asenjo ha arremetido contra la credibilidad del presidente de GHK al enumerar varias de sus declaraciones en las que anunciaba una próxima inauguración de la planta. Para Asenjo, las explicaciones de hoy suponen la derrota de una gestión y demuestran la incapacidad para poner en marcha una infraestructura a la que, según el informe expuesto, le falta un 31% de trabajos por hacer. El juntero de la coalición abertzale ha cuestionado cómo quiere que le creamos cuando dice que en dos años va a construir la mejor incineradora del mundo si en dos años no ha sido capaz de acabar una planta de compostaje a la que le falta el 31% por hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios