Diario Vasco

170 socorristas para vigilar las playas

video

/ SARA SANTOS

  • Este jueves ha comenzado oficialmente la temporada de verano en las playas de Donostia, mientras que en Orio lo hará el próximo sábado día 3 y en las playas de Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku se pondrá en marcha a partir del 15 de junio

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Este jueves ha comenzado oficialmente la temporada de verano en las playas de Donostia, mientras que en Orio lo hará el próximo sábado día 3 y en las playas de Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku se pondrá en marcha a partir del 15 de junio. Todas ellas contarán con el servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja. Alrededor de 170 socorristas velarán por la seguridad en las playas, encargándose de la colocación de banderas, la vigilancia de los bañistas, la gestión en el extravío de personas, así como de advertir de posibles riesgos y, por supuesto, de labores de rescate. Para todo ello se dispone en cada playa de material sanitario y de los medios necesarios para realizar labores de rescate.

  • 170 socorristas para vigilar playas

Juan Ramón Barrena, director de salud y socorros, ha presentado las características del servicio así como el equipamiento y los recursos con los que cuentan las playas, haciendo especial hincapié en la importancia de la prevención. “Junto con la labor de salvamento, y primeros auxilios centramos una parte importante de nuestra labor en la difusión de consejos de prevención relacionados con medidas de seguridad en el agua o de protección del sol o de las altas temperaturas. Cuando la gente tiene la información adecuada y sigue los consejos de prevención que ofrecemos las incidencias suelen ser más leves”, ha señalado Juan Ramón Barrena, director de salud y socorros en la presentación del servicio que ha tenido lugar este jueves.

Para realizar las labores de rescate y auxilio, todas las playas están debidamente equipadas con desfibriladores automáticos (DEA), oxigenoterápia, material de inmovilización, material de asistencia sanitaria y de evacuación. Así mismo, el año pasado se incorporaron unas tablas eléctricas de rescate y tablones hinchables en varias playas que completan el equipamiento de rescate en las playas que incluye también motos acuáticas con camillas de rescate, embarcaciones zodiac y piraguas, así como las latas y tubos de rescate.

Desde hace una década se dispone en los puestos de socorro de pulseras identificativas para los niños y las niñas. En estas pulseras se anota un número de contacto al que llamar en caso de que el menos se extravíe.

Baño asistido y muletas anfíbias

El baño asistido permite solventar las dificultades de acceso a las playas así como el disfrute del baño con silla anfibia de las personas con movilidad reducida. Este servicio se realiza con bandera verde y en caso de que haya bandera amarilla el jefe de playa determina si se puede realizar el baño o no. El baño tiene una duración máxima de 25-30 min y en él participan 2 socorristas y un tutor o acompañante del usuario. El baño asistido se realiza en las playas de de Hondarribia, La Concha, Malkorbe de Getaria, Zarautz, Itzurun de Zumaia, Deba y Mutriku.

Así mismo, contamos en las playas de de la Concha y Zarautz con unas sillas todoterrenos para pasear por la arena, superar cualquier obstáculo y acercarse a la orilla. También se incorporaron el año pasado andadores y una silla anfibia infantil. Estas sillas han sido subvencionadas en su totalidad por la Caja Laboral-Euskadiko Kutxa.

Un año más se va a realizar la iniciativa “Gurekin Blai” que va dirigida a personas con discapacidad y a personas mayores con problemas de movilidad, bien de centros residenciales, de centros de día, de asociaciones o particulares. El servicio consiste en el traslado desde su casa o residencia mediante transporte adaptado hasta la playa de la Concha en Donostia. Con la ayuda del voluntariado se accede a la playa, a la zona reservada junto al puesto de vigilancia de la Cruz Roja. Así mismo, esta iniciativa permite disfrutar del baño en el mar mediante el baño asistido. El proyecto Gurekin Blai está cofinanciado por Kutxa Fundazioa.

Desde el 2009, se dispone en todas las playas, por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de muletas anfibias. Estas muletas son especiales y a diferencia de las tradicionales, tienen una superficie de apoyo más grande, lo que evita que se hundan en la arena. También pueden emplearse dentro del agua, ya que están hechas de un material que no se oxida y flotan ligeramente sin dificultar el apoyo. Por lo que las personas con dificultad de movimiento pueden disfrutar de la playa sin complicaciones.

Los interesados en utilizar estas muletas deberán acercarse al puesto de Socorro de Cruz Roja y cambiar sus muletas normales por las adaptadas. El servicio es gratuito, no es necesario coger cita previa y estará disponible durante toda la temporada dentro del horario del servicio de socorrismo de las playas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate