Diario Vasco

242 personas en riesgo de exclusión social han encontrado empleo en el último año en Gipuzkoa

video

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha visitado esta mañana los talleres de Erroak Sartu, en Martutene. / ARIZMENDI

  • Sendotu Aldiberean, uno de los programas forales de inserción, logra un 6% de empleo entre las personas que completaron la formación

242 personas en riesgo o situación de exclusión social han encontrado empleo en el último año en Gipuzkoa después de completar los programas de formación que financia la Diputación de Gipuzkoa, a través del plan de inclusión Elkar-Ekin. Entre ellos destaca Sendotu Aldiberean, que presta Sartu. Este lunes la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha visitado las instalaciones en el Polígono 27 de Martutene en Donostia donde se forma a estas personas para que puedan dar el salto al mercado laboral.

Sendotu Aldiberean, en concreto, logró en 2016 un 6% de empleo entre las 364 personas que completaron sus cursos de formación, para aprender oficios de sectores como la hostelería y el comercio, entre un largo abanico de profesiones. Además de la financiación de la Diputación de Gipuzkoa, el plan cuenta con el aval del Fondo Social Europeo, que lo cofinancia al 50%. «Ya está dando sus primeros frutos tangibles», se ha felicitado Nando Consuegro, responsable del programa.

Además del 6% de personas que lograron un empleo en el mercado laboral ordinario, el año pasado se crearon 4 puestos nuevos en empresas de inserción a los que este año se sumarán otros seis más. «El objetivo -ha subrayado Consuegra- es eliminar los obstáculos que impiden a las personas más alejadas del mercado de trabajo pasar de las políticas de apoyos sociales intensos al empleo».

Dato positivo

La diputada ha recordado que los últimos datos sobre pobreza en Gipuzkoa reflejan que la incidencia ha bajado un punto y medio con respecto a 2014, y ahora se sitúa en un 5,1%. «Es decir, 11.200 guipuzcoanos y guipuzcoanas han salido de la pobreza». Aún así, «nos siguen preocupando los casos más graves de pobreza severa o exclusión que se están cronificando» para los que se está incidiendo en el plan de inclusión social Elkar Ekin, ha subrayado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate