Diario Vasco

«El 50% de los pacientes depresivos están infratratados»

No todos los casos de depresión tienen el mismo tratamiento. Algunos requieren de asistencia psicológica, y otros necesitan además la prescripción de una medicación. En todo caso, los médicos aseguran que la mitad de los pacientes que sufren esta enfermedad están infratratados. «El 50% de las personas que sufren una depresión mayor no reciben toda la medicación o todos los tratamientos que deberían», asegura el doctor Antonio Torres, quien añade que de ese número «más de la mitad abandona el tratamiento por lo menos dos tercios antes de que este termine».

Esta tendencia se produce, según afirman los expertos, en la mayoría de enfermedades. «En nuestro país existe una costumbre muy extendida, y es dejar de tomar las pastillas que nos receta el médico. Y hablo de cualquier tipo de dolencia, sea mental, sea diabetes o cualquier otra. Cuando ya se encuentran bien, creen que esas pastillas ya no les hacen falta y dejan de tomarlas», denuncia Torres.

Es por ello que la familia del paciente es, según el experto en salud mental de la SEMG, «el centro de vital importancia para el tratamiento y superación de la depresión». «La alianza de la familia o de los cuidadores con la persona que sufre depresión es muy importante para poder detectar el primer brote depresivo surgido por la falta de la medicación», afirma Torres. «Es además una parte fundamental para poder realizar una prevención adecuada en la Atención Primaria. No olvidemos que cuanto más prematuramente se ataje la depresión, se evitará una mayor influencia en el entorno familiar».

El congreso termina hoy

Después de tres días de intensa actividad, el Kursaal despide hoy a los más de 3.000 profesionales del sector de la medicina general que han participado en el congreso organizado por la SEMG, y que ha sido el mayor que ha celebrado la ciudad de San Sebastián en los últimos quince años. Como despedida, Ficoba acoge esta noche una cena de gala a la que acudirán unos 1.800 médicos, que pondrán así el broche final a la edición 24 de esta reunión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate