Diario Vasco

La muerte del motorista herido en Usurbil hace quince días eleva a 14 las víctimas este año

Ertzainas en el lugar del accidente mortal de Deba.
Ertzainas en el lugar del accidente mortal de Deba. / FÉLIX MORQUECHO
  • El fallecido es un vecino de Donostia de 64 años que resultó herido grave y fue evacuado al Hospital Universitario Donostia, donde murió ayer

Un inicio de año trágico está empañando el descenso de la siniestralidad en las carreteras de Gipuzkoa. La lista de víctimas mortales sumó un fallecido más, un vecino de Donostia que resultó herido hace quince días en Usurbil cuando circulaba con su moto. Fue ingresado con heridas graves en el Hospital Universitario Donostia, pero no se pudo recuperar a pesar de los esfuerzos médicos y ayer murió. Con él son ya 14 las personas que han perdido la vida en la red viaria en lo que va de año. Cuatro de estas víctimas eran motoristas. En este balance espantoso de 2017, cinco de las víctimas mortales se produjeron en solo dos accidentes.

El fallecimiento del vecino de Donostia se conoció apenas 24 horas después del último siniestro mortal ocurrido sobre el asfalto. El jueves por la tarde, un vecino de Eibar de 60 años murió al salirse de la calzada con la moto que conducía por la N-634 a la altura del convento de Sasiola en Deba. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación, pero la dirección de Tráfico informó en su cuenta oficial de Twitter que el accidente ocurrió «con un obstáculo de la calzada», sin llegar a precisar más.

El mes de mayo extiende el balance trágico que está dejando este inicio de año en Gipuzkoa. Hasta abril, habían perdido la vida 12 personas, lo que supone el triple que en el mismo periodo de 2016. Y en estos veinte días ya hay que lamentar otras dos víctimas mortales. El balance hasta la fecha se acerca a los 16 fallecidos registrados en todo el año pasado. La siniestralidad mortal en las carreteras contrasta con el descenso de los accidentes registrados en lo que va de año y con la caída de los accidentes mortales en la última década. En 2007 todavía se contabilizaban 44 muertes en la red viaria, aunque lejos de los 78 fallecidos de 1998.

La muerte del vecino de Donostia empañó una jornada que se había saldado con un accidente en Irun en el que se vieron implicados un coche y un autobús que cubría la ruta entre Behobia y el Hospital comarcal. Según informó el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza, el siniestro ocurrió sobre las 9.30 horas cuando el turismo golpeó el autobús en el momento en el que este se encontraba parado en el semáforo de la avenida Letxumborro, en el cruce con Pagogaina. El semáforo estaba en fase roja, precisó la misma fuente. Dos pasajeros fueron trasladados al Hospital Comarcal del Bidasoa. El conductor del coche tuvo que ser sacado del vehículo por los bomberos y trasladado al Hospital Universitario Donostia. De momento se desconocen las causas del accidente. El Ayuntamiento de Irun lamentó el accidente y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Por otro lado, en Vitoria, un conductor de 49 años está siendo investigado por la Policía Local por un delito contra la seguridad vial. Al parecer, circuló con su vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y se dio a la fuga tras un accidente, según informó el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate