Diario Vasco

El valor de la atención primaria

Los dantzaris, ayer durante el acto de inauguración del congreso SEMG en el Kursaal.
Los dantzaris, ayer durante el acto de inauguración del congreso SEMG en el Kursaal. / SARA SANTOS
  • Darpón inaugura el mayor congreso en Donostia desde hace quince años

El Kursaal acogió ayer por fin a los 3.000 médicos que durante estos días participan en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), el más grande que acoge la ciudad de San Sebastián en quince años. La jornada inaugural arrancó con la ponencia sobre los cuidados al final de la vida, una de las más esperadas, además de un buen número de talleres, simposios, mesas redondas y presentaciones de todo tipo de especialidades médicas. Desde las urgencias hasta el manejo del paciente con dolor crónico, pasando por la oftalmología, el colesterol o la diabetes.

Además de los profesionales sanitarios, otras mil personas trabajan estos días en el palacio de congresos donostiarra, entre personal organizativo, de montaje y representantes comerciales. Los hoteles de la capital guipuzcoana han colgado el cartel de completo con la llegada de este congreso, que se espera que genere cinco millones de euros en Gipuzkoa.

El acto de inauguración contó con la presencia del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, quien quiso poner en valor el trabajo de los sanitarios que se encargan de la atención primaria. «Fortalecer y prestigiar el papel de la atención primaria no es una opción, sino una necesidad inaplazable», afirmó ante los congresistas reunidos en el Kursaal.

Darpón señaló que «reforzar el papel de la atención primaria requiere no solo un esfuerzo presupuestario, sino cambios en el modelo asistencial global, para devolver la responsabilidad del proceso asistencial a los y las profesionales de la atención primaria, a la vez que se les facilitan los medios para asumirla con éxito».

El consejero insistió en la necesidad de «prestigiar» la medicina de familia, «para que gane en reconocimiento, tanto en el propio ámbito profesional, como a nivel social entre los pacientes». Asimismo, reclamó que sea un campo de conocimiento específico en las facultades de Medicina, «una necesidad imperiosa que ya hemos reclamado a la Universidad del País Vasco».

Mil comensales

El congreso de la SEMG contará con casi 200 ponencias que se impartirán por parte de más de 115 expertos. Para poder descansar y reponer fuerzas los congresistas pudieron celebrar ayer una comida de trabajo, en la que se reunieron más de mil personas. El menú corrió a cargo del restaurante Ni Neu, que volverá a servir la comida durante la jornada de hoy.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate