Diario Vasco

El tráfico en las autopistas de Gipuzkoa se dispara hasta los 43.000 vehículos diarios

El tráfico en las autopistas de Gipuzkoa se dispara hasta los 43.000 vehículos diarios
  • La AP-8 y AP-1 experimentan un crecimiento del 13% de media en los últimos tres años

  • El crecimiento económico y el auge del turismo motivan incrementos que son más relevantes en el caso de la vía de pago que une Gipuzkoa con Álava

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El número de vehículos que transitan por las autopistas guipuzcoanas no deja de crecer. Los datos del tráfico que han soportado la AP-8 y la AP-1 durante el primer cuatrimestre de 2017, incluido por tanto el efecto de la Semana Santa, confirman la tendencia al alza que se venía registrando durante los últimos años.

Entre enero y abril, la media diaria de vehículos que han circulado por la AP-8 se ha elevado hasta 29.390, lo que supone un incremento de un 10% respecto a la cifra recogida durante el mismo periodo del año hace tan solo tres ejercicios, cuando el dato empezó a crecer tras unos años de bajadas.

El hermano pequeño de esta autopista, la AP-1, se ha anotado una subida aún mayor. El dato de la intensidad media diaria de vehículos es algo más modesto en esta vía que enlaza el alto Deba con territorio alavés (13.807), pero el incremento porcentual respecto a los datos del primer cuatrimestre de 2014 resulta del 15%. En términos absolutos, hay 43.000 al día vehículos más circulando por las autopistas guipuzcoanas que hace tres años.

El tráfico no ha dejado de intensificarse en estas dos autopistas durante los últimos años y los datos de Bidegi de los primeros cuatro meses de este 2017 a los que ha tenido acceso este periódico constituyen un fiel indicador de dos fenómenos que acompañan al territorio guipuzcoano en los últimos tiempos: el moderado crecimiento económico y el aumento de las visitas de turistas.

El desglose de las cifras que maneja la agencia guipuzcoana de infraestructuras permite extraer conclusiones claras sobre el auge de la actividad económica. Resulta esclarecedor que los vehículos de mayor tonelaje -camiones de más de doce toneladas- son los que más incrementan su presencia en ambas autopistas, siendo el crecimiento del 18% en la AP-8 y del 34% en la AP-1. Por tanto, la vía que mayores quejas ha suscitado entre los transportistas por el alto coste del peaje, y aquella que ha podido ser más sustituible por la alternativa de la N-1, ha sido, paradógicamente, la que mayor incremento de tráfico pesado ha padecido, evidenciando que que las empresas han ido asumiendo el precio de la infraestructura por las ventajas que ofrece.

Pero la gráfica evolutiva de vehículos que transitan por las vías de pago de Gipuzkoa es también ascendente en el caso de los ligeros. El mayor flujo de tráficos internos y el extraordinario comportamiento del turismo han elevado la subida de vehículos registrada por Bidegi al 13,58% en la AP-1 y al 9,93% en la AP-8 en los últimos tres años. La traducción de este ascenso porcentual refleja que hoy circulan 2.200 coches más a diario por la autopista que une Gipuzkoa y Bizkaia, y que la que se dirige hacia el sur acoge 1.500 automóviles más cada día que en 2014.

El incremento está siendo constante, año a año, tal y como refleja la comparativa del primer cuatrimestre de este año con el del año pasado. Si Bidegi ya celebró los buenos datos de 2016 en una comparecencia ofrecida por su director general, Alfredo Etxeberria, en las Juntas Generales de Gipuzkoa en noviembre del año pasado, los datos hasta el mes de abril invitan al optimismo para 2017. Solo en el primer tercio del año, el incremento de vehículos diarios ha sido del 4,5% y del 3,94% en la AP-1 y AP-8 respectivamente.

Los datos tendrán de manera ineludible su impacto en la salud financiera de Bidegi, la sociedad foral que gestiona las autopistas guipuzcoanas y cuya solvencia ha sido objeto de duras discrepancias entre el PNV y EH Bildu. La coalición abertzale ha señalado reiteradamente la falta de autosuficiencia de la sociedad, vaticinando incluso su quiebra, todo lo contrario a lo que ha defendido la formación jeltzale al frente del Gobierno foral, que, de hecho, ha encomendado a Bidegi los proyectos más importantes de la legislatura: el peaje de la N-1 y el tramo Antzuola-Bergara de la autovía de Deskarga.

1.500 camiones más en 2018

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide (PNV) y el propio Etxeberria acudirán precisamente hoy a la comisión correspondiente del Parlamento guipuzcoano para dar cuenta del balance del año 2016. Previsiblemente presentarán datos positivos dado que en la citada comparecencia de noviembre del año pasado auguraron unas ganancias superiores a los 20 millones al cierre del ejercicio.

Si bien la evolución de los indicadores económicos del territorio da pie a interpretar que el crecimiento de todo tipo de vehículos en las autopistas guipuzcoanas seguirá su curso durante los próximos meses, lo que la Diputación espera con mayor certidumbre a partir de enero del año que viene es un incremento del número de camiones en la AP-1, una vez que entre en funcionamiento el sistema de cobro para vehículos pesados en el eje de la N-1, entre Irun y Etzegarate.

El departamento de Infraestructuras Viarias calcula que una cuarta parte de los camiones que hoy circulan por esta carretera gratuita se desviarán hacia la autopista una vez tengan que abrir la cartera para cubrir el trayecto en su ruta desde la frontera al sur, o viceversa. En números redondos, estaríamos hablando de que casi 1.500 vehículos pesados «desaparecerían» de la carretera nacional, que pasaría a soportar menos de la mitad (47,4%) del tráfico de paso por Gipuzkoa, en lugar del 63,2% actual. En cualquier caso, el tráfico de las autopistas continuaría con su crecimiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate