Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián
El turismo mundial elige el menú vasco

El turismo mundial elige el menú vasco

Expertos internacionales debatieron en San Sebastián sobre el turismo gastronómico

IRAITZ VÁZQUEZ

Martes, 9 de mayo 2017, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turismo y gastronomía convergen estos días en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián. No es casualidad que el territorio que el año pasado recibió más de un millón de turistas y que tiene la mayor concentración de estrellas Michelin sea la anfitriona del Tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). «Es una de las mejores ciudades del mundo, es un lugar mágico», llegó a señalar su secretario general, Taleb Rifai. Alrededor de 250 participantes de sesenta países se reúnen entre ayer y hoy en la capital guipuzcoana para debatir la relación entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad.

El objetivo del foro que se celebra cada dos años es «fortalecer el rol del turismo gastronómico en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos», señalaron en la presentación de ayer los organizadores. En el acto de apertura que se llevó a cabo en el Basque Culinary Center, además de Rifai también estuvieron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, el diputado de Cultura, Turismo Juventud y Deportes, Denis Itxaso, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director general de BCC, Joxe Mari Aizega. Rifai subrayó en su intervención las potencialidades de una industria, que es ya la «tercera en el mundo» y que supone «uno de cada diez puestos de trabajo» en un momento histórico que, a su juicio, será recordado dentro de «50 o 60 años» como la «era de los viajes».

Retortillo por su parte recordó que «la gastronomía es nuestra seña de identidad y que ayuda a estimular a sectores como el ganadero y hotelero. El turismo gastronómico engloba multitud de prácticas culturales que permiten saborear los atractivos del país y proyecta la marca Basque Country». Mientras que Aizega destacó la importancia del turismo gastronómico en Euskadi, donde el 40% de los visitantes que llegan a la comunidad autónoma y repite, lo hace con el «argumento» culinario.

Itxaso además valoró que «las gastronomía es más que los pintxos y los platos sofisticados. Es una cultura que define nuestra forma de ser y de vivir. La gastronomía es la que nos permite ser quienes somos y convertirnos es uno de los destinos más importantes a nivel mundial». El alcalde donostiarra, Eneko Goia, también opinó que en el ámbito turístico hay que «incorporar conceptos como el desarrollo sostenible», ya que «hablar de turismo» tiene que suponer también referirse «a los baserritarras, arrantzales, pastores o productores de sidra y txakoli en una ciudad que tiene el privilegio de contar con más estrellas Michelin por habitante de todo el mundo».

Durante estos dos días, las autoridades que se han dado cita en San Sebastián están participando en una amplia oferta de talleres prácticos que se están desarrollando en diferentes puntos de la geografía de Euskadi. De este modo, el objetivo es «proporcionar a los participantes la oportunidad de disfrutar de diferentes experiencias de turismo gastronómico que ofrece descubrir su rica gastronomía».

El acto de ayer también sirvió para dar a conocer que Tailandia tomará el relevo de San Sebastián en 2018 y acogerá la cuarta edición del Foro de Turismo Gastronómico del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios