BiciBizi invadirá Gipuzkoa a finales de mayo

Presentación del festival de la bicilceta BiciBizi. /
Presentación del festival de la bicilceta BiciBizi.

El festival de la bicicleta se celebrará del 26 al 28 de este mes y tendrá actividades por todo el territorio

ESTRELLA VALLEJOsan sebastián

Es innegable que andar en bicicleta es saludable desde un punto de vista físico, medioambiental y de movilidad. Pero por si quedara alguna duda, por pequeña que sea, el último fin de semana de mayo, Gipuzkoa se volcará por completo en el mundo de la bicicleta y sus bondades. El motivo se llama BiciBizi y el objetivo de este festival que se estrena este 2017 es seguir concienciando de la importancia de utilizar este medio de transporte saludable. ¿Cómo? A través de más de una veintena de actividades para todos los públicos y gustos.

El evento, que se celebrará entre el 26 y el 28 de este mes y que está organizado por EL DIARIO VASCO, contará con el patrocinio de los departamentos de Deporte, Movilidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la participación del Entre Vasco de Energía (EVE) y del Ayuntamiento donostiarra que incluirá su feria Dbizi que este año cumple su cuarta edición a la programación del nuevo festival.

Programa

Viernes, 26 . Todas las actividades se celebrarán en Donostia. De 11-12.30 horas, mesa redonda inaugural en San Telmo. En la plaza Zuloaga, de 17.30-21 horas, actividades que permanecerán todo el fin de semana: Desafío en bici estática, circuitos de habilidad para niños, carrera de Slow Race, pedalea contra el cambio climático, taller de reparación, customiza y reutiliza tu bici, exposición de bicis singulares, planifica tu excursión, dona tu bici y te prestamos una bici eléctrica, doce stands de la feria Dbizi del Ayunamiento de Donostia. De 20 a 22 horas, Fiesta Bicis Vintage con desfile y música en directo.
Sábado, 27 . De 10-20 horas en la plaza Zuloaga se mantienen las actividades. De 10-12 horas, deporte escolar y educación vial en Tolosa, Ordizia y Zumaia. De 11-12, Mujer y Deporte. De 10-13, taller para personas mayores en la plaza Teresa de Calcuta (Donostia). De 11-13.30 y de 17-19.30, uso urbano y práctico de la bicicleta (organizado por EVE) en Eibar, Ordizia, Errenteria, Tolosa, Zarautz y Zumaia. De 11-13 y de 17-20 horas, Spinning Solidario en Donostia, Zarautz, Eibar. De 17-20 horas, curso de iniciación al monociclo y exhibición Aleix Lidon. De 22-23.30, marcha nocturna en bici y patines en Donostia, Zarautz y Tolosa.
Domingo, 28 . De 10-14 horas, actividades y stands de Dbizi en la plaza Zuloaga. De 10-12 horas, concurso fotográfico Explore SS Region de Arditurri, Urola, Oñati, Leitzaran. De 10-13 horas, taller para personas mayores en Donostia. De 11-13 horas, spinning solidario en la plaza Zuloaga y bici sin barreras en la residencia Zorroaga. De 10-14 horas, se mantienen las actividades y stands de Dbizi en la plaza Zuloaga.

En la presentación del evento, el responsable foral de Deportes, Denis Itxaso, destacó que la bicicleta «más que un medio de transporte, es un medio de vida además de un factor de atracción de un turismo sostenible» y subrayó que este evento permitirá mostrar a los guipuzcoanos la amplia red ciclable que se extiende por el territorio «y que permite atravesar entornos naturales de gran valor».

En la misma línea fue el discurso de Marisol Garmendia, diputada de Movilidad, quien puso en valor el desarrollo de la red «que se amplifica con la que los propios municipios del territorio están habilitando». «La bicicleta hoy ya no es una excusa, sino una alternativa en nuestros desplazamientos», apuntó orgullosa. Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se refirió a esos pequeños gestos particulares «como lo es optar por la bici en vez de coger el coche, relegando así los malos humos. Esos gestos son necesarios para conseguir un entorno más limpio y respetuoso con el medio natural», indicó.

Actividades para todos

La amistad entre Gipuzkoa y la bicicleta no es, en absoluto, reciente. Y el nacimiento de este festival es precisamente una manera de «redoblar el compromiso del territorio con este vehículo de dos ruedas». Así lo expuso Iñigo Kortabitarte, director de Desarrollo e Innovación de EL DIARIO VASCO, quien quiso resaltar el carácter integrador de un proyecto que ha contactado con más de una treintena de entidades ligadas al sector. Durante la presentación, Kortabitarte ofreció un avance de la programación que se desarrollará durante las tres jornadas, pensadas para todos los públicos y sobre las que se puede profundizar en la página web www.bicibizi.com.

Así, el viernes día 26 se inaugurará el evento con una mesa redonda en la que participarán expertos en la materia para reflexionar sobre el camino a seguir en base a ejemplos de otros municipios. Tras la inauguración, la plaza Zuloaga donostiarra albergará durante los tres días diversos talleres y actividades distribuidos en distintos espacios como un desafío en bici estática, circuitos de habilidad para niños, carrera de Slow Race, pedalear contra el cambio climático, talleres para reparar, customizar y reutilizar tu bicicleta, exposición de bicis singulares, así como una serie de espacios para planificar una excursión en bici, donar tu bici en desuso para que sea enviada a Senegal o andar en una eléctrica, cortesía del Ente Vasco de Energía (EVE). Además, habrá doce stands de la feria Dbizi organizada por el consistorio donostiarra.

El sábado día 27 habrá deporte escolar en Tolosa, Ordizia y Zumaia. Se desarrollarán iniciativas dirigidas a alumnos de primaria, que tratarán de poner en valor la circulación por bidegorris, la educación vial, el respeto y la convivencia, especialmente en vías para peatones. Además, entre otras iniciativas, se celebrará una actividad para vincular el deporte y la mujer. La solidaridad también tendrá su espacio en este festival, ya que en municipios como Donostia, Zarautz o Eibar todo el que quiera podrá participar en el Spinning solidario. Lo recaudado por el abono de la cuota se destinará a las ONGs guipuzcoanas Munduko Begiak, Egoaizia, Alboan, Aita Menni, Medicus Mundi, Unrwa, Adeco, Calcula Ondoan, Portabebé para Siria y Zaporeak. La segunda jornada del evento concluirá con una exhibición de monociclo de Aleix Lidon y una marcha nocturna en bici o patines en Donostia, Zarautz y Tolosa.

La guinda del domingo la pondrá un taller para mayores, la puesta a disposición de triciclos adaptados para quienes lo necesiten y el concurso fotográfico Explore San Sebastian Region que requiere de inscripción previo y en el que el ganador ganará una Canon SX 540.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos