Diario Vasco

Diputación y ayuntamientos costeros constituyen la Mesa Territorial de Playas

Vista de la playa de Zarautz
Vista de la playa de Zarautz / Etxeberria
  • Una de las primeras actuaciones será culminar la accesibilidad de las playas

La Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos costeros del territorio han constituido este viernes la primera Mesa Territorial de Playas para dar un paso hacia la gestión integral de las playas guipuzcoanas. con el objetivo de implantar un sistema de gestión de mayor calidad y respetuoso con el medio natural. Es la primera vez que se pone en marcha un órgano de estas características en Gipuzkoa

La Mesa de la que forman parte la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos costeros tiene la finalidad de implantar un sistema de gestión respetuoso con el medio natural, asegurando que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las playas. El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha anunciado que próximamente se darán pasos importantes para la mejora del servicio que se da en nuestras playas: “Tanto para dar servicio a la ciudadanía guipuzcoana como a todos aquellos visitantes que tenemos en el territorio”.

La Mesa ha sido concebida como un órgano consultivo y asesor y de participación en el que los ayuntamientos del litoral guipuzcoano tendrán un papel activo. Además del diputado, a esta primera reunión han acudido Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia y Oier Korta, Alcalde de Zumaia, además de concejales y técnicos de los Ayuntamientos costeros de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.

En el encuentro se ha presentado la campaña 2017 del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de Gipuzkoa; se ha dado a conocer el borrador de Acuerdo Marco sobre la gestión y calidad de las playas; se ha hecho una exposición de recursos y necesidades por parte de los Ayuntamientos y para finalizar, se ha realizado una reflexión conjunta. Una de las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo será el análisis de accesibilidad para culminar la accesibilidad de las playas.

Asensio ha considerado prioritario que se desarrolle una política de gestión integral de las playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y de los servicios que se prestan en los arenales, que contribuye a mejorar la percepción del territorio y a mejorar la satisfacción de los usuarios. “Estamos impulsando una política de actuación acorde a los ecosistemas que nuestras playas suponen y que debemos conservar y proteger”, ha subrayado.

Acuerdos

En la primera reunión de constitución de la Mesa Territorial de Playas se ha firmado el Acuerdo Marco sobre la Gestión y Calidad de las Playas de Gipuzkoa y sus Ámbitos de Influencia con los Ayuntamientos costeros de los que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encarga de la limpieza y mantenimiento de las playa; es decir, Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Su objetivo último es optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos de los organismos e instituciones participantes, en aras de un mejor servicio a los ciudadanos y un mayor cuidado del hábitat natural donde se desarrolla la actividad de los usuarios.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate