Diario Vasco

«Hay una relación muy clara entre alimentación y cerebro»

Larrarte, Gaigne, Olazábal, Peña, Linazasoro y Berasategui, en la presentación del libro.
Larrarte, Gaigne, Olazábal, Peña, Linazasoro y Berasategui, en la presentación del libro. / EFE
  • Un libro marida gastronomía, música, ilustración y ciencia para recaudar fondos para la asociación de familiares y enfermos de parkinson de Gipuzkoa, Aspargi

'Salsa para tu coco. Alimentación y música para ser feliz' es un libro que fusiona gastronomía, ciencia, arte y música. Recoge 86 recetas creadas por Martín Berasategui, artículos del neurólogo Gurutz Linazasoro en torno a enfermedades neurodegenerativas y sus tratamientos actuales, ilustraciones de Miguel Larrarte y un CD con música creada por Pascal Gai-gne, que ha musicado, entre otras, películas como 'Loreak' o 'El Olivo'.

Los autores del libro han trabajado de forma altruista en este proyecto de Aspargi, la asociación de familiares y enfermos de parkinson de Gipuzkoa, con la intención de «recaudar fondos tanto para Aspargi como para destinarlos a la investigación» de este trastorno neurodegenerativo, señaló en la presentación la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañada por los autores del libro y Carmen de Olazábal, presidenta de Aspargi, quien recordó que las recetas de Martín Berasategui son «fáciles de elaborar» y además «recomendables» para mantener en «óptimas condiciones» nuestro cerebro, así como los artículos de Gurutz Linazasoro describen con «gran sensibilidad» las enfermedades neurodegenerativas.

'Salsa para tu coco' está pensado desde la fusión y para la fusión. Es un libro que busca funcionar como manual para el cuidado de los enfermos de parkinson. Las ilustraciones son «acuarelas que pretenden dotar de un contexto más liviano a las recetas y a los textos de Linazasoro», según explicó el mismo Larrarte.

Berasategui, por su parte, ahondó en la importancia de «endulzar los momentos difíciles de las personas enfermas», en este caso a través de la cocina, ya que «la salud emocional alarga su bienestar, y la cocina es una herramienta más para ello». «Durante años, cuidamos a mi suegro. Yo lo hice desde la cocina y son esas recetas, las que a él le gustaban y divertían las que he trasladado al libro. La gastronomía puede servir para hacer reír y cuidar, incluso alargar, la salud emocional», relató el cocinero.

Las canciones que ha aportado Pascal Gaigne incluyen tanto temas inéditos como otros ya conocidos. También contiene colaboraciones con artistas como el pianista Iñaki Salvador, el percusionista Javier Aerea y el acordeonista Iñaki Diéguez. El compositor francés animó al público a «probar a cocinar la misma receta con diferentes canciones, y experimentar, ver si algo cambia. Explorar si la cocina y la música se influyen la una en la otra».

En Gipuzkoa pueden padecer la enfermedad de Parkinson alrededor de 1.600 personas. Cada año se diagnostican 140 nuevos casos, de los cuales el 85% corresponden a personas de entre 55 y 65 años, con una proporción muy parecida entre hombres y mujeres. El 15% de los casos restantes se diagnostican en personas entre 40 y 45 años. «Por eso -añadió Olazábal- en la asociación intentamos desmitificar que el parkinson sea una enfermedad de personas mayores, porque en general, con la esperanza de vida que tenemos, esas personas son jóvenes».

Retrasar el deterioro

La relación entre el estado del cerebro y la alimentación es estrecha, siendo la dieta bien acelerador, o bien ralentizador, explicó el neurólogo Gurutz Linazasoro. El consumo de nutrientes apropiado es recomendable para atenuar síntomas de enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión o enfermedades cerebrales como el mismo parkinson, añadió.

El bienestar psicológico y el desarrollo del cerebro se ven condicionados por la alimentación, aunque ésta no sea, en sí misma, una cura. En el caso de las enfermedades neurodegenerativas en general, y en el del parkinson en particular, la clave reside en retrasar el deterioro físico y psicológico que conlleva padecer la enfermedad, en lo que es de gran ayuda la alimentación, subrayó el experto.

El texto redactado por el neurólogo puede dividirse en dos partes. La primera reflexiona sobre «la importancia de la alimentación en la salud cerebral». La segunda, sobre «la relación entre el cerebro y el arte», señaló.

«Frenar el avance de un proceso biológico es difícil, pero reducir los síntomas es posible e igualmente importante. Como dato, un estudio realizado en España demostró, de manera concluyente, que el consumo de una dieta mediterránea, combinada con aceite de oliva virgen y pequeños suplementos de frutos secos reduce en un 30% la probabilidad de sufrir infartos cerebrales. Hay una relación muy clara entre la alimentación y el cerebro. Con este libro, pretendemos fomentar la felicidad de las personas, trabajar la memoria emocional para que el bienestar se prolongue en la medida de lo posible».

El libro, con una primera edición de 6.000 ejemplares, ya está disponible en librerías.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate