Diario Vasco

El atunero que limpia el mar

Voluntarios pescando residuos con salabardos en cubierta. Abajo, la tripulación en el 'Mater' antes de zarpar y expertos de Azti analizando la basura recogida.
Voluntarios pescando residuos con salabardos en cubierta. Abajo, la tripulación en el 'Mater' antes de zarpar y expertos de Azti analizando la basura recogida. / DV
  • El barco museo amarrado en Pasaia trata de sensibilizar en sus salidas sobre el respeto al medio marino

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

El 'Mater', el último buque atunero tradicional vasco convertido en museo, abandona durante unas semanas el puerto de Pasaia, donde permanece amarrado todo el año, para llevar a cabo diversas singladuras por la costa de Bizkaia y Gipuzkoa. Con una tripulación a bordo formada por cerca de una treintena de voluntarios que van cambiando cada día, el barco vuelve a su antigua vida, la de la pesca. Pero esta vez sus aparejos no capturarán la especie que antaño centraba su actividad, sino la basura que se va acumulando en el mar.

Estas salidas se enmarcan dentro de la campaña 'EkoFish-pesca de residuos', una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la problemática de las basuras marinas, ya que «cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de residuos lleno de plásticos cada minuto», según datos del Pnuma, el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

«Y para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos», asegura Izaskun Suberbiola, responsable del 'Mater', a cuantos hoy se embarcan en una nueva aventura. Antes de abandonar el muelle, los recién llegados reciben unas lecciones a modo de formación que no les dejan indiferentes. Suberbiola les habla de un problema «global» que califica de «grave». «Sin embargo, es bastante difícil de difundir porque no se ve. El 70% de los residuos se hallan en el fondo del mar. Otro 15% flota y el 15% restante se sitúa en la costa. El 80% de toda esa basura son plásticos que se van acumulando en diferentes zonas del océano hasta el punto de que ya se ha detectado una isla en el Pacífico formada por éstos de un tamaño que triplica el de la Península Ibérica. Y no es la única», explica.

Trabajo en equipo

Dispuesto a combatir a ese enemigo casi invisible, el atunero zarpa rumbo al horizonte, donde el añil del cielo se diluye en el azul verdoso del agua. La tripulación se divide en equipos, todos al mando del capitán. Los avistadores le guían a dos millas de puerto, el equivalente a tres kilómetros y medio. «Es la distancia a la que estamos encontrando en estas salidas el reguero de basura en paralelo a la costa», asegura la responsable del barco museo.

Es el momento de colocarse a estribor y bajar la red que van arrastrando para recoger los residuos. Otros tratan de dar, igualmente, caza a los elementos más dispersos ayudados de salabardos. Con la 'pesca' ya en cubierta, un tercer equipo se ocupa de separar los residuos de los seres vivos para devolverlos cuanto antes al mar. La operación se repite una y otra vez. Tras dos horas navegando, el 'Mater' se dispone a regresar a casa con dos bolsas de basura de gran tamaño llenas a rebosar.

«Hay de todo. Bastoncillos de los oídos, bolsas de plástico, compresas, latas de refresco...», enumera uno de los voluntarios, aunque serán expertos de Azti quienes se encarguen de analizar su contenido en detalle.

Las caras de sorpresa de los tripulantes se tornan en gestos de preocupación cuando Izaskun Suberbiola les habla de los microplásticos, resultado de la degradación de los plásticos que flotan en la superficie marina, pero también de partículas que se incluyen en cosméticos, dentífricos e incluso en prendas de ropa que al lavar se sueltan y acaban en el mar porque las depuradoras no pueden filtrarlas. «Son los más peligrosos - les alerta- , pues tienden a atraer sustancias tóxicas, como metales pesados, restos de gasoil... y se confunden con el plancton. Si las especies marinas los comen, nosotros también. De hecho, ya se han introducido en nuestra cadena alimentaria».

La amenaza es una realidad, ahora más latente si cabe para quienes han navegado por esas mareas de residuos. «Hay que hacer algo para cambiar esto», coinciden a punto de tomar tierra. El viaje ha cumplido su misión, sensibilizarles para llegar a buen puerto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate