Diario Vasco

Gipuzkoa, un lujo en venta o alquiler

Gipuzkoa, un lujo en venta o alquiler
  • El territorio, y su capital, parecen haber quedado ya instalados entre los tres primeros puestos de las estadísticas que analizan la evolución del precio de las viviendas

Los miles de visitantes que han desembarcado en los últimos días en Gipuzkoa se lo pensarán dos veces a la hora de elegir este destino como permanente si se van enamorados del marco incomparable, de los parajes naturales o de la gastronomía. El lujo de pasar unas vacaciones por estos lares no es nada en comparación con el de alquilar o convertirse en propietario de una vivienda. El territorio, y su capital, parecen haber quedado ya instalados entre los tres primeros puestos de las estadísticas que analizan la evolución del precio de las viviendas. Y los últimos datos, ya no solo hablan de lo prohibitivo de comprar un piso, sino también del esfuerzo económico que cualquier familia necesita para alquilarlo.

Con 1.060 euros mensuales, Gipuzkoa fue el segundo territorio con la renta de alquiler más cara del Estado, seguida de Bizkaia, 70 euros más barato. Esa media subió la de toda la CAV, que con 1.019 euros/mes solo se vio superada en el primer trimestre de este año por Madrid, que junto con Barcelona (provincia y capital) compiten mes a mes con los guipuzcoanos y los donostiarras por encabezar estas listas de precios mareantes. En este caso, Donostia fue tercera con una media de 1.305 euros de alquiler al mes. Un poco menos que sus ‘adversarias’, pero una cifra que se sitúa a años luz de la capital de provincia donde ser inquilino en este 2017 está resultando más barato: Teruel, con una renta media de 387 euros mensuales.

Los datos del portal inmobiliario pisos.com dan cuenta del cambio de tendencia en la demanda, que tras años de crisis se ha movido claramente hacia el alquiler; y de la insuficiente oferta que existe en el mercado –en el caso vasco también en el protegido- para satisfacerla. De hecho, el estudio revela que los precios del alquiler en muchos rincones del Estado, más allá de los lugares tradicionalmente más caros, se han incrementado un 10,2% en el último año. Una subida que ha dejado el alquiler medio de un piso de 112 metros cuadrados en 675 euros, y que en muchas ciudades no acostumbradas a esos precios, la renta es en estos momentos la más cara de su historia.

Y mientras el precio del alquiler se dispara, el de la venta no retrocede demasiado, apenas un 1,2% respecto al primer trimestre de 2016. Paradójicamente, el País Vasco ha registrado –con datos a marzo de 2017- la mayor bajada interanual de todas las comunidades autónomas, un 9,11%. Un dato positivo que, sin embargo, no ha bastado para apear a Euskadi del primer puesto de los pisos más caros el pasado marzo, cuando se pagaron de media 2.592 euros/m2. En esa línea, Gipuzkoa, con 2.912 euros/m2 , y San Sebastián, con 3.908 euros/m2 , también volvieron a liderar el ranking en la categoría de provincias y capitales de provincia. Eso sí, el municipio más caro en este momento para comprarse una casa es Ibiza, con más de 5.000 euros por metro cuadrado. Un lujo que ni siquiera lleva garantizadas las vistas al mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate