Diario Vasco

La Ertzaintza esclarece cuatro atracos con violencia perpetrados en marzo en Lasarte-Oria y San Sebastián

  • Las tres personas implicadas formaban, presuntamente, un grupo organizado para la comisión de robos con violencia e intimidación

La Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de San Sebastián, ha logrado esclarecer dos atracos a mano armada, cometidos en un bar y en un estanco de Lasarte-Oria, y otros dos robos con violencia en una librería y en una gasolinera de la capital guipuzcoana, según ha informado este viernes el Departamento de Seguridad.

Tras las indagaciones realizadas, esta semana se han practicado las detenciones de dos varones, mientras que un tercer implicado ha sido imputado en calidad de investigado por su presunta participación en los hechos. Los tres formaban, presuntamente, un grupo organizado para la comisión de robos con violencia e intimidación.

El primero de los robos sucedió en la noche del 3 de marzo en un bar de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria. A la hora del cierre del establecimiento, dos atracadores levantaron por la fuerza la persiana, que ya estaba bajada, y golpearon y maniataron con un alambre a la única persona que permanecía a esa hora en el local. Uno de los autores portaba un arma de fuego, supuestamente simulada, con la que amenazaron a la víctima para sustraer dinero.

El 13 de marzo, se registraba también en Lasarte-Oria otro atraco, con un similar 'modus operandi', en un estanco con la persiana bajada, tras finalizar la hora de atención al público. Los dos autores, de nuevo, subieron la persiana y amenazaron con un arma corta a la dependienta, cuyas piernas ataron con cinta adhesiva, al tiempo que le amenazaban y buscaban dinero en el establecimiento.

Atracos

El 24 de marzo, también a la hora del cierre del establecimiento, los autores cometieron un robo violento, con agresión a la víctima, en una librería de San Sebastián, cuyas diligencias fueron instruidas por la Policía Local.

Al día siguiente, el atraco sucedió en una gasolinera de la capital guipuzcoana, esta vez, a primera hora de la mañana. De nuevo, uno de los hombres esgrimía una pistola y sustraía dinero de la caja, y posteriormente los dos autores huían en un vehículo. En todos los casos los autores, que actuaban en pareja, vestían ropas oscuras, así como algún 'buff' o gorro para dificultar su posible identificación.

Las investigaciones de la Ertzaintza por estos delitos permitieron conseguir indicios de la participación de tres personas en los hechos. Durante las averiguaciones, se ha efectuado una entrada y registro en un domicilio y se han ocupado e investigado un arma corta simulada, un vehículo, unas placas de matrícula falsificadas, y diferentes elementos y evidencias como pueden ser trozos de esparadrapo, que los autores colocaban en sus dedos, supuestamente para evitar dejar huellas y dificultar de esta manera su identificación.

Entre este pasado miércoles y este viernes se han practicado las dos detenciones y la tercera imputación. Los dos varones arrestados en Irun y San Sebastián, de 60 y 41 años de edad, además del tercer investigado, de 48 años, deberán de comparecer ante las autoridades judiciales. Los tres varones cuentan con antecedentes delictivos. La investigación sigue abierta y a la espera de los resultados de los análisis científicos de las evidencias obtenidas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate