Diario Vasco

Los pisos turísticos reivindican su sitio en el mapa

Una pareja de París entrega las llaves del piso en el que se han alojado en Donostia.
Una pareja de París entrega las llaves del piso en el que se han alojado en Donostia. / FOTOS: SARA SANTOS
  • Los buenos resultados llegan en pleno debate sobre qué limites establecer en las normativas municipales ante la proliferación de viviendas de alquiler

  • El impacto económico de este negocio en Donostia ha sido de 1,1 millones esta Semana Santa

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El sector turístico vive estos días con sentimientos encontrados. Si la palabra que define esta Semana Santa es optimismo, el futuro a largo plazo se vislumbra con cierta incertidumbre. Por un lado, la apertura de 22 hoteles en los próximos dos años dibuja un escenario completamente distinto para un mercado privado alentado por los excelentes datos de turismo en Gipuzkoa. La última demostración de la pujanza de Donostia, y por extensión del resto del territorio, ha sido esta Semana Santa. El aluvión de visitas ha dejado a rebosar hoteles, restaurantes, museos y paseos de los lugares más turísticos. En la buena marcha del sector están contribuyendo dos factores: el atractivo internacional del destino y la recuperación del turista nacional, una combinación perfecta que augura un nuevo verano de récord y vuelve a plantear la capacidad de gestionar ese éxito.

La regulación de los pisos que se alquilan para turistas, con cada vez mayor demanda y en pleno debate sobre qué límites establecer, aparece también en el capítulo de los desafíos inaplazables. Los apartamentos turísticos reglados, al amparo de la Ley vasca de Turismo aprobada el año pasado, reivindican su sitio en el mapa y continúan su pelea por desmarcarse de la oferta que no cumple con sus obligaciones administrativas y fiscales, una parte del pastel que podría rondar las 600 viviendas solo en Donostia, a las que hay que sumar las 700 que sí están regularizadas.

De estas últimas, 430 están agrupadas en la asociación Aparture, la mayoría ubicadas en la capital guipuzcoana. Durante los días festivos, han llenado el 87% de sus camas, unas cifras que les sitúan a la par de ocupación que los hoteles. En total, las pernoctaciones (el número de noches por el número de personas) han llegado a las 6.162. «Son datos muy buenos. Las viviendas regladas asociadas a Aparture contribuyen enormemente a prolongar la estancia media y a internacionalizar el destino con un 40% de turistas extranjeros. El impacto económico de Aparture en Donostia esta Semana Santa ha superado los 1,1 millones de euros», exponen desde la citada asociación.

El buen sabor de boca no ha sido completo. La propuesta del gobierno municipal de Donostia de modificar el Plen General de Ordenación Urbana (PGOU) y de aprobar una nueva ordenanza para limitar este tipo de alojamientos en Parte Vieja, Centro y Gros, con la idea de expandirlos a otros barrios de la ciudad con margen de crecimiento, no ha sentado nada bien en esta parte del sector.

Choque de normativas

La respuesta de Aparture fue inmediata. Calificó de «delirante» el planteamiento del alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, ya que «en lugar de atacar a los apartamentos piratas que generan problemas, se ceba con los reglados». De hacer efectivas sus intenciones, el gobierno municipal «aboca al cierre del 80% de los pisos turísticos que están asociados a Aparture», denunció la asociación.

El enfado manifiesto de la entidad va más allá del rifirrafe y evidencia la complejidad de regular este nuevo flanco del sector turístico, que se queja de la «inseguridad jurídica» que generan estos planteamientos, en paralelo a la vigencia de la Ley vasca de Turismo, que les ha marcado el camino para su oficialidad. La normativa aprobada por el Parlamento Vasco en julio, con los votos de PNV, EH Bildu y PSE, ha encontrado su principal obstáculo en las normativas municipales ya en marcha, como es el caso de Donostia. Los ayuntamientos, en virtud a sus competencias en materia de urbanismo, tienen por su parte capacidad de regular la actividad. Ahora bien, la discordia con los apartamentos turísticos reglados es cuál de las dos normativas prevalece. La publicación del decreto que desarrolla la ley, en principio contemplada para mayo, da cierta esperanza al sector para clarificar cuál es la situación a la que atenerse.

Para Aparture, que trabaja de la mano con la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa y la Asociación de Empresarios de Hostelería, «el camino a seguir» para regular de facto el sector es el control fiscal. La primera gran remesa de notificaciones a contribuyentes que no habrían rendido cuentas a Hacienda de los ingresos obtenidos por el alquiler del piso ya ha llegado al buzón de 600 guipuzcoanos. La idea de abrir un buzón de denuncia también está sobre la mesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate